Agregado de valor al cultivo de caña de azúcar
El desarrollo tecnológico permitió revalorizar la producción de la agricultura familiar de la zona de la Laguna Naineck en la provincia de Formosa.
Ubicación
Colonias de Laguna Naineck y colonias vecinas (provincia de Formosa).
La arraigada tradición de cultivar caña de azúcar se fue perdiendo en gran parte de la región del noreste argentino, limitándose solo a la alimentación animal. Como consecuencia, los productos y subproductos elaborados a partir de este cultivo para la alimentación humana se fueron dejando de elaborar. Sin embargo, en los últimos años, la creciente demanda de reincorporación de este cultivo por parte de numerosos agricultores y agricultoras familiares de las proximidades de la Laguna Naineck, posibilitó trabajar en asociación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar - NEA en la selección y evaluación participativa de los genotipos en experimentación alojados en el INTA - Estación Experimental Agropecuaria Famaillá.
Este trabajo conjunto dio lugar al encuentro de saberes ancestrales y conocimientos científicos y técnicos acerca de este cultivo, y generó la oportunidad de responder a la demanda concreta de la agricultura familiar de la zona, promoviendo el cultivo de caña de azúcar a partir del agregado de valor a sus productos mediante la incorporación de tecnología, capacitaciones y la utilización comunitaria de los conocimientos aprendidos.
La propuesta consistió en adecuar y fabricar un prototipo móvil de extracción de jugo y elaboración de miel: el “Prototipo de Trapiche Móvil”. Si bien esta tecnología ya existía en otras regiones del país, implicó una innovación tecnológica a nivel local que permitió la integración del agregado de valor en una máquina móvil utilizable por grupos de agricultores y agricultoras familiares, y el aprendizaje de conocimientos a partir de capacitaciones en el uso integral del recurso, incluyendo la utilización del desecho como abono para suelos degradados.

Como resultado, se logró revitalizar el cultivo de caña de azúcar en la región, rescatar saberes ancestrales sobre este cultivo y valorizar el trabajo realizado por las familias agricultoras de la zona. El desarrollo tecnológico les permitió extraer jugo de caña y cocinarlo para producir la miel en sus propios predios, sin tener la necesidad de trasladarse a lugares de acopio. El equipo fabricado permite procesar 400 kilos de caña por hora, que se transforman en 200 litros de jugo. Esos 200 litros que recibe la paila se cocinan a lo largo de ocho horas obteniendo unos 50 litros de miel diarios.
Núcleo asociativo
Entidad beneficiaria:
- Municipalidad de Laguna Naineck
Sector científico tecnológico:
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
- Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar
- Agencia de Extensión Rural Laguna Blanca
- Instituto Universitario de Formosa
Otros participantes:
- Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario
Contacto
Para más información sobre este proyecto podes escribir a [email protected]