AGP formalizó el convenio con parques nacionales

La Administración General de Puertos (AGP) y la Administración de Parques Nacionales (ANP) firmaron un convenio marco de cooperación por el que la autoridad portuaria se comprometió a brindar asistencia técnica en obras de ingeniería para la construcción de muelles, embarcaderos y demás trabajos de infraestructura a realizar en los cuerpos de agua de los parques y las reservas nacionales.


El interventor José Beni, junto con la subinterventora Marcela Passo, sellaron el acuerdo ante las autoridades de la APN, encabezadas por su presidente Daniel Jorge Somma, que presenciaron el momento de la firma de manera virtual. Este acuerdo permitirá la creación de obras de infraestructura de bajo impacto ambiental y en las condiciones de seguridad necesarias.

La posibilidad de contar con condiciones de navegación óptimas es primordial para las economías regionales. Los muelles y embarcaderos que puedan construirse en los distintos cuerpos de agua pueden ser utilizados tanto en la cadena logística del comercio como en operaciones turísticas. A su vez, los parques nacionales cumplen un rol importante para la educación ambiental, por lo que este acuerdo de asistencia también está orientado a estos fines.

Beni destacó este acuerdo y la posibilidad de que distintas áreas del Estado puedan complementar su trabajo: “A veces están las ideas, pero lo que hace falta es la manera de llevarlas a cabo. Para eso es importante la cooperación. Por lo tanto, AGP se pone a disposición de colaborar con el proyecto”.

Por su parte, Passo comentó: “Desde la Administración General de Puertos hay mucha capacidad técnica para brindar. Estamos muy contentos de dar este paso que forma parte de muchos convenios marco que tenemos preparados”.

El próximo paso en el camino de cooperación con los parques nacionales es la firma del convenio específico con Parque Nacional Campos del Tuyú, en el Municipio de General Lavalle. Los muelles a construirse en la Ría de Ajó cooperarán con el desarrollo del turismo y de la actividad pesquera de la zona.

“Nuestros equipos técnicos se adelantaron y ya han avanzado con el esqueleto del proyecto para sumar la infraestructura que el parque necesita para su funcionamiento”, comentó Passo.