AGP completó la capacitación de la Ley Micaela

La Administración General de Puertos (AGPSE), a través de su Centro de Capacitación Portuaria (Cencapor), capacitó a todo su personal en cuestiones de género y violencias de género, tal como lo establece la Ley Micaela (Ley (Nº 27499). Más de 550 trabajadores y trabajadoras de AGP recibieron 114 horas de formación en vivo con equipos especializados.


La capacitación es obligatoria para todo el personal que trabaja en áreas del Estado y tiene como objetivo transmitir herramientas y construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación y transformen las prácticas concretas en todos los ámbitos: cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Durante la capacitación se repasó la normativa vigente y las conquistas legislativas para evitar las violencias de género, las recomendaciones de organismos internacionales en la materia y los distintos protocolos de actuación en ámbitos laborales. La formación, que se desarrolló de manera virtual, demandó 20 horas cátedra que se dictaron en cuatro módulos. Además de las clases, hubo espacios de intercambio y debate entre cursantes y profesores.

“Cumplimos con la ley y dimos un paso importante para seguir siendo un espacio abierto e inclusivo. Es un orgullo formar parte de la familia de AGP que se comprometió totalmente con la capacitación de la Ley Micaela”, remarcó el interventor José Beni.

La capacitación fue dictada Mariana Redofli y Alicia Gasol Varela, dos trabajadoras ferroportuarias y miembros de la Comisión de Género de la AGPSE. Las docentes realizaron la formación Replicadoras y ABC de la Ley Micaela dictada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que fueron coordinadas por el Cencapor, a cargo de Diego Salóm, y que realiza múltiples capacitaciones a puertos nacionales e internacionales para modernizar la actividad.

A través de su comisión de género, AGP trabaja en el fortalecimiento de políticas de igualdad en pos de una sociedad más justa. Durante la gestión, se avanzó con la construcción de un lactario en la nueva sede de oficinas y con el cumplimiento del cupo Laboral Travesti Trans según lo establecido por el Presidente de la Nación en el decreto 721/2020.