Acuerdo Nacional de Capacitación para el sector de Software

El próximo 3 de mayo, a las 18, se firmará un Acuerdo Nacional de Capacitación para el sector de Software y Servicios Informáticos. El acto, que tendrá lugar en el 4° Piso de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa y estará presidido por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, el Secretario de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de Economía y Producción, Dr. Miguel Peirano.


El próximo 3 de mayo, a las 18, se firmará un Acuerdo Nacional de Capacitación para el sector de Software y Servicios Informáticos.

El acto, que tendrá lugar en el 4° Piso de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa y estará presidido por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, el Secretario de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de Economía y Producción, Dr. Miguel Peirano.

También participarán de la firma, los representantes del sector privado y académico, cámaras y

polos sectoriales.

Dada la amplitud y diversidad de los actores involucrados en el acuerdo, la medida señalada en el Plan Estratégico y Plan de Acción 2004-2007 del Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI) se presenta como un paso de notable relevancia para el desarrollo y fortalecimiento de la cadena industrial de SSI.

Con la firma, se inicia la primera etapa del desarrollo de un Plan Nacional de Formación Profesional para Trabajadores del Sector de SySI Software y Servicios Informáticos, que incluye la creación del Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Informática (FOMENI), un Fondo de carácter público-privado destinado a proveer los recursos y evaluar y controlar los programas de formación propuestos por Polos, Cámaras y consorcios entre organizaciones empresarias y educativas.

La creación del FOMENI constituye el comienzo de la ejecución de la Medida No. 1 del Plan de

Acción 2004-2007 del Sector SSI.

Aspectos salientes de la firma de convenio

1) El objetivo fundamental es dar respuesta a las necesidades inmediatas y

mediatas del sector SSI argentino, en cuanto a formación de recursos humanos en todos los niveles de la actividad.

2) Las conclusiones obtenidas a través del funcionamiento del Foro de Competitividad SSI, plasmadas en el Plan Estratégico 2004-2014 y el Plan de Acción 2004-2007, señalan explícitamente que este tema es central para el desarrollo del sector y puede constituir el principal cuello de botella

para el mismo.

3) A través del acuerdo se pondrá en marcha un Plan Nacional de Capacitación, definido, financiado e implementado en conjunto por los sectores público, privado y académico. Este plan apunta a generar los recursos humanos adecuados para las necesidades actuales del sector, es decir, el punto de partida del mismo serán las necesidades reales de las empresas del sector SSI.

En este sentido, diversas cámaras y organizaciones se encuentran realizando relevamientos y proponiendo programas de formación con dicho objetivo.

4) A la vez, se llevará a cabo un estudio que permitirá definir las competencias fundamentales y los perfiles necesarios para asegurar la competitividad en el mediano y largo plazos. El objetivo de este estudio será transferir sus conclusiones al sistema educativo, de modo que las currículas de formación técnica y superior sean las adecuadas para el crecimiento del sector productivo.

5)

Se conformará un Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza de la

Informática (FOMENI), tal como se propone en el Plan de Acción 2004-2007, y un organismo administrador del mismo, del cual participaran tanto los representantes de los ministerios involucrados como los actores privados y

académicos del sector SSI.

6) En conjunto se definirán las pautas y criterios mínimos para obtener los

recursos de dicho fondo, requisitos que tendrán que ver con la empleabilidad de quienes se formen a través del programa, la calidad académica y la pertinencia en relación con las necesidades del sector. Así mismo, todos los proyectos serán evaluados respecto de su factibilidad y costos de modo de optimizar los recursos disponibles.