Presidencia de la Nación

Acuerdo entre el ministro Soria y el gobernador Quintela para brindar asistencia técnica en la construcción de la nueva cárcel provincial en La Rioja

El acuerdo alcanzado entre el Ministro y el Gobernador de La Rioja establece la colaboración y asistencia técnica a través del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (PROFAPE), creado en 2020 en la órbita de la cartera de Justicia, para asistir a la provincia durante la construcción de la nueva cárcel y tres alcaldías del Servicio Penitenciario Provincial riojano (SPP). Una vez finalizada la obra, el SPP riojano pondrá a disposición del Servicio Penitenciario Federal 40 nuevos cupos para el alojamiento de internos a disposición de la Justicia Federal.


Durante la reunión realizada en la sede de la cartera de Justicia nacional, el Ministro Soria y el Gobernador Ricardo Quintela firmaron un convenio marco de cooperación para que el Ministerio de Justicia asista técnicamente el diseño y elaboración de la infraestructura penitenciaria que se requiere en la provincia de la Rioja. Dentro de los proyectos penitenciarios, se encuentra la construcción de la nueva cárcel provincial, Complejo Penal l, y 3 alcaidías que se sumaran al Servicio Penitenciario de la provincia.

A la hora de la firma del acuerdo, el ministro Soria afirmó que: “Desde el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de nuestro equipo de arquitectos e ingenieros, asistimos y acompañamos la construcción, readecuación y ampliación de cárceles, alcaidías y distintas obras penitenciarias impulsadas por los gobiernos provinciales a lo largo y ancho de nuestro país. Este tipo de obras son fundamentales para toda la sociedad y para garantizar el cumplimiento de los diversos tratados internacionales. Desde que creamos el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria, hace casi ya 2 años, hemos brindado asesorado o intervenido en el diseño de los proyectos penitenciarios implementados en la Unidad 2 de Rio Gallegos, Santa Cruz, en la Colonia Penal de Santa Rosa, La Pampa, y en varias infraestructuras de los servicios penitenciarios de las provincias de Buenos Aires, Salta y Neuquén”.

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al destacar la asistencia y acompañamiento del Ministerio de Justicia de la Nación para construir el Complejo Penal I, expresó que “es una obra de jerarquía cuyo proyecto y ejecución están en una etapa avanzada. Una obra necesaria teniendo en cuenta que el actual establecimiento penal que tiene más de 50 años ha sufrido en su infraestructura el paso del tiempo a la vez que su capacidad está al límite, y al mismo tiempo quedó dentro de la zona urbana por lo que buscamos su reubicación. Esta obra brindará mayores comodidades al personal penitenciario y garantizará un servicio adecuado para las personas que van a cumplir sus condenas con el objetivo de buscar su reinserción social”.

quintela Soria

Del encuentro también participó el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, mientras que el Gobernador Quíntela estuvo acompañado por el Jefe de Ministros de la provincia, Juan Luna, el ministro de Seguridad, Justicia y DDHH, Miguel Ángel Zarate, y el ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral.

La colaboración y apoyo por parte del Ministerio de Justicia nacional se realizará a través de la dependencia de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (PROFAPE). Dentro de los primeros proyectos penitenciarios que contaran con la asistencia del Ministerio de Justicia se encuentra la construcción del Complejo Penal, obra penitenciaria de 305.247 m2 que se ejecutará en dos etapas y se emplazará en la localidad riojana de Ampiza, a 30 km de la capital provincial.

El convenio firmado permitirá que La Rioja reciba el asesoramiento profesional para la confección de documentación ejecutiva y proyectos penitenciarios en todo lo relativo al fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria.

Por su parte, el Gobierno de la Rioja se compromete a poner a disposición del Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 40 cupos para el alojamiento de internos a disposición de la Justicia Federal, sujeto al pago compensatorio, a partir de la finalización y habilitación del nuevo establecimiento penitenciario riojano.

Actualmente, el Servicio Penitenciario riojano aloja en sus establecimientos provinciales a 34 internos de la Justicia Federal. Las concreciones de las nuevas obras penitenciarias permitirán fortalecer la infraestructura penitenciaria local y ampliar la cantidad de alojamiento disponible.

Scroll hacia arriba