Presidencia de la Nación

Acuerdo de estrategias comunes con provincias para el monitoreo y control de langostas

El Senasa encabezó una reunión del Comité de crisis que analizó la situación de la plaga a nivel nacional y en los países limítrofes.


Buenos Aires - El Comité de crisis de langosta, que coordina el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), definió estrategias de monitoreo y control de la plaga, durante un encuentro realizado hoy – de manera virtual – en el que se analizó la situación generada por la presencia del insecto a nivel nacional y en los países limítrofes.

El vicepresidente del Senasa, Sergio Rober destacó “la importancia de trabajar juntos, la Nación, provincias, municipios, productores y colegios de ingenieros agrónomos y actuar rápida y preventivamente en el control de la langosta para evitar que se transforme en un problema con la formación de mangas” y aseguró que "estamos en línea permanente con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella para monitorear la situación”.

Por su parte el coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina, brindó un detalle de la situación con las langostas en los últimos años aunque aseguró que “estamos siendo más eficientes en el uso de los recursos”, llamó a “estar alertas y monitorear los campos para detectar tempranamente la presencia de langosta para actuar en su control”.

De la videoconferencia participaron, además, el secretario del Comité Federal Fitosanitario (CFF), Marcos Blanda; el coordinador nacional de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eduardo Trumper; el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz; representantes de gobiernos provinciales, de colegios de ingenieros agrónomos y de los centros regionales del Senasa.

En el encuentro, Medina comentó que durante el fin de semana los países que integran el Grupo técnico del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave), entre ellos Argentina representada por el Senasa, mantuvieron comunicación constante con el fin de compartir información de la situación regional sobre la langosta.

En tal sentido el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia informó la detección de más de 30 focos adultos y ninfas mayores sin formación de mangas en los recorridos a campo realizados en las localidades de Monte Verde, Boyuibe y Tarija, cercanas a la frontera con nuestro país.

Mientras que Paraguay hasta el momento no ha detectado la plaga en el noreste del país. De todas formas y a pesar de la baja accesibilidad por las altas lluvias, continúan los monitoreos a ambos lados de las zonas de frontera.

En lo que respecta a la Argentina agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un monitoreo sobre la Ruta Provincial 54, en el trayecto que une las localidades salteñas de Salvador Mazza y Santa Victoria Este en donde se encontró una densidad considerable de langostas en algunas zonas cercanas a la frontera con Bolivia.

Asimismo el Senasa constató una alta densidad de la plaga en Formosa, tras desplegarse en el terreno ante el aviso de un productor. Los profesionales del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo nacional están finalizando el diagnóstico de la situación.

A este panorama se suman los tratamientos realizados en Matará, Santiago del Estero; y las poblaciones de langostas encontradas recientemente en Santa Clara y San Juan de Dios, Jujuy.

En el encuentro se acordó que el trabajo en cada provincia se establecerá en las mesas regionales conformadas por el Senasa, la provincia respectiva y los municipios, ateniendo a la situación particular de cada zona, siempre siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual elaborado por el Senasa en el que se contempla el cuidado de las colmenas y del ambiente al efectuarse las aplicaciones aéreas y terrestres de fitosanitarios autorizados.

Para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga contactarse al WhatsApp del Senasa 115700-5704.

Notas relacionadas

Langostas: Se intensifica la vigilancia tras detectar y controlar un foco en Santiago del Estero

Scroll hacia arriba