Presidencia de la Nación

Acuerdo con Fundanea para monitoreo y verificación fitosanitaria de cítricos de exportación

En el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica del Senasa a la UE y mercados con similares restricciones cuarentenarias.


Buenos Aires - El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese y el titular de la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola de Noreste Argentino (Fundanea), Pablo González, firmaron un acuerdo para continuar trabajando en el monitoreo y la verificación fitosanitaria en la certificación de cítricos para exportación.

La firma del acuerdo, que se celebró en la sede central del Senasa en Buenos Aires, tiene por objetivo que el plan operativo de trabajo garantice que la fruta fresca cítrica producida en la región del NEA cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en las normativas de los mercados internacionales y que determinan la obligatoriedad de diferentes medidas en las etapas de cultivo, empaque, transporte y punto de salida, relacionadas a la certificación.

“Este acuerdo permite llevar adelante acciones que den cumplimiento a los requisitos fitosanitarios que exigen los mercados internacionales para los cítricos frescos de Argentina, aplicando diferentes medidas para mitigar el riesgo de plagas en cada etapa de la certificación”, afirmó Pablo Cortese luego de la firma.

El Plan se aplica en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, en el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para exportación a la Unión Europea y a mercados con similares restricciones cuarentenarias. En tal sentido, se acordó proveer el personal necesario a fin de garantizar la operatividad y el cumplimiento de las actividades administrativas, técnicas y financieras, y la capacitación y habilitación por parte del Senasa.

Durante el encuentro, también se analizó el estado actual de la actividad citrícola en la región del NEA y se hizo hincapié en la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado para seguir fortaleciendo a esta economía regional tan importante para la Argentina.

Durante 2023, el Senasa certificó la exportación de 282.531 toneladas de fruta fresca cítrica a diferentes países: 220.913 toneladas de limones, 35.466 toneladas de naranjas, 25.652 toneladas de mandarinas y 500 toneladas de pomelos. Los principales mercados que recibieron estos productos fueron Estados Unidos, Rusia, España, Países Bajos, Paraguay, Italia y Grecia, entre otros destinos.

Por parte del Senasa además estuvieron presentes los directores de Comercio Exterior Vegetal, Martín Delucis y de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez y la coordinadora general de Certificación Fitosanitaria, María Elena Gatti, todos pertenecientes a la Dirección Nacional de Protección Vegetal. En tanto que por la Fundanea, además de su titular, estuvo presente la ingeniera agrónoma, Alicia Ortowski.

Scroll hacia arriba