Presidencia de la Nación

Actualización de conocimientos técnicos para los laboratorios de todo el país

Organizada por Senasa y dos firmas privadas. Asistieron profesionales de la Red Nacional de Laboratorios y de entidades públicas y privadas.


Buenos Aires - En el marco de la permanente actualización de conocimientos que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los días 9 y 10 de mayo, tuvo lugar en el auditorio de su Dirección General de Laboratorio y Control Técnico (DGLyCT) una Jornada-Taller sobre “Residuos Químicos en Alimentos” al que asistieron más de 50 profesionales de entidades públicas y privadas y de la Red Nacional de Laboratorios del organismo.

La organización de la capacitación estuvo a cargo de la Coordinación de Activos y Residuos Químicos de la DGLyCT del Senasa juntamente con las firmas D´Amico Sistemas y Waters Corporation.

El coordinador de Activos y Residuos Químicos de la DGLyCT del Senasa, Carlos Allí, sostuvo: “los conocimientos técnicos compartidos durante estas dos fructíferas jornadas ayudan a seguir mejorando el gran trabajo que se viene realizando entre el Senasa y el sector privado para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos”.

Durante los dos días que duró el evento se intercambiaron conocimientos e información acerca del análisis de residuos en alimentos orientados a asegurar la calidad e inocuidad; al tiempo que también hubo disertaciones sobre los requisitos que deben cumplir los ensayos para satisfacer los criterios técnicos y los regulatorios para aplicarlos en planes de muestreo oficiales y cómo diagramar la estrategia de validación.

Junto a los más de 50 profesionales que asistieron se contó, también, con la participación de dos especialistas en aplicaciones de LC-MS/MS de Waters Corporation provenientes de Costa Rica y México.

En las dos jornadas del taller se ahondó sobre los siguientes temas: Residuos de plaguicidas en alimentos. Estrategias de extracción y resolución de dificultades durante el análisis LC-MS/MS; Residuos de antibióticos en alimentos y piensos. Comparación de diferentes extracciones y cómo elegir las mejores condiciones instrumentales de análisis; Screening y confirmación de Micotoxinas en alimentos. Cómo mejorar la reproducibilidad de datos; Análisis de cannabinoides en diferentes matrices; Validación de Métodos para cumplimiento de requisitos regulatorios y su aplicación en planes de monitoreo oficiales y LMR, Codex Alimentarius y su aplicación a los requisitos regulatorios.

Scroll hacia arriba