Presidencia de la Nación

Acto de premiación del IV Concurso Bialet Massé

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, encabezó en la tarde de ayer en la sede del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el acto de premiación del IV Concurso Bialet Massé.


El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, encabezó en la tarde de ayer en la sede del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el acto de premiación del IV Concurso Bialet Massé, certamen creado en 2008 que alcanzó las 90 investigaciones recibidas durante sus cuatro ediciones. Los estudios, que tratan sobre las condiciones de trabajo en la provincia de Buenos Aires, han permitido la sanción de leyes y promoción de políticas que apuntan a la mejora de la situación laboral en territorio provincial.

Estuvieron presentes durante la ceremonia la asesora del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Susana Corradetti; el director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús, Oscar Tangelson; el investigador Superior del CONICET, Julio César Neffa; el delegado Regional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Bellotti; y la coordinadora del Concurso, Andrea Suárez Maestre.

Durante su alocución, Cuartango felicitó “a todos los que participaron de la presente edición del certamen y en particular a aquellos que obtuvieron premios y menciones, al ministerio de Trabajo de la Nación, a la OIT, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los jurados” y agregó que “la realización de este Concurso nos da mucha satisfacción porque creemos que es el camino adecuado para profundizar en la temática de la salud y la seguridad laboral”.

Por su parte, Corradetti llevó a los presentes el saludo del ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada y sostuvo que “lo más importante y digno de destacar sobre el concurso es que, además de la continuidad de la iniciativa que ya lleva cuatro ediciones, sino que a través de la misma se logra una vinculación entre el mundo académico y el diseño de políticas públicas”.

Entrega de premios

CATEGORÍA A: Correspondiente a Docentes Universitarios e Investigadores: Primer Premio al estudio titulado “Un análisis de la justicia organizacional en términos de agentes responsables del acoso laboral y competencia de las organizaciones para resolver satisfactoriamente las situaciones emergentes. La perspectiva de víctimas y testigos en torno a la cuestión” realizado por Liliana Edith Ferrari (Coordinadora), María Carolina Cebey y Esteban Hernán Córdoba, del Instituto de Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires;

Segundo Premio al estudio titulado “Condiciones de vida y estrategias de reproducción social de los sectores populares del Conurbano Bonaerense. Matrices político territoriales y “especialización territorial” de la economía popular ”realizado por Nuria Laura Zucchiatti (Coordinadora), María Claudia Cabrera, Marcela Laura Vio y Analía Soledad D’Angelo, de la Universidad Nacional de Avellaneda;

Mención especial a estudio titulado “Funcionamiento actual de los CM de SST y su relación con la GSST en los hospitales públicos provinciales, Estudio de 3 casos de la Región Sanitaria XI” realizado por Beatriz Horrac (Coordinadora), Silvina Disipio, Iara Hourcouripe, María José Occhi y Sandra Vadurro, del Programa de Educación Permanente en Salud y Trabajo de la Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

CATEGORÍA B: Correspondiente a Graduados y Estudiantes Universitarios y Terciarios. Primer Premio al estudio titulado “El rol de la capacitación en la prevención de los accidentes de trabajo en una empresa de transporte público de pasajeros interurbano” realizado por Juan J. Fernández (Coordinador) y Gabriela A. Pontoni, de la Universidad Nacional de La Matanza;

Segundo Premio al estudio titulado “El largo camino hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo en Empresas Recuperadas. Su estado de situación, con especial atención al Gran La Plata” realizado por Fernando Lavecchia (Coordinador) y PierLuiggi Arriaga Leban del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; Mención especial a estudio titulado “Condiciones y medio ambiente de trabajo de Bomberos Voluntarios: percepción de los factores psicosociales. El caso de Bomberos Voluntarios de cinco cuarteles de la Provincia de Buenos Aires” realizado por Bárbara Elina Rodríguez (Coordinadora) y Magalí Colombo; Mención especial a estudio titulado “Prevención de riesgos laborales en hospitales provinciales de la provincia de Buenos Aires. ¿Quién capacita a los camilleros de las instituciones de salud de la provincia de Buenos Aires?” realizado por Silvia Cristina Giordano del Hospital Zonal Dr. A. A. Cetrángolo de Vicente López.

CATEGORÍA C: Correspondiente a Trabajadores, delegados gremiales y empresarios del sector estudiado. Primer Premio al estudio titulado “Formación en salud y sistematización de la práctica sindical: metodología de diagnóstico de los riesgos laborales y condiciones de trabajo de los trabajadores/as telefónicos de la zona oeste del Gran Buenos Aires” realizado por Sandra Wolanski (Coordinadora), Paula Rey Fortes, Jorge Zilber, María Sol Valdivia, Paula Luciana Tierno, Sergio Damián Ferrari, Jacobo Iván Selser, Facundo López, Mauricio Catanese y Leandro Zarco de la Secretaría de Cultura y Capacitación y de la Secretaría de Salud, Seguridad Laboral y Ambiente del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA); Segundo Premio al estudio titulado “La trabajadora de casas particulares ante la violencia laboral: Cuestionario sobre su percepción y actitudes” realizado por Marta Susana Roncoroni de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP); Mención Especial al estudio titulado “Modelo de trabajo para eliminar la discriminación por VIH/sida en las empresas en Argentina” realizado por Arturo Mercado Gurrola (Coordinador), Leandro Cahn y Mar Lucas Gómez de Fundación Huésped.

Scroll hacia arriba