Presidencia de la Nación

Acciones para fomentar exportaciones, acumulación de reservas, y simplificación cambiaria.

 

Desde que se designó el nuevo equipo económico, la política económica se basa en cuatro principios: orden fiscal, acumulación de reservas, superávit comercial y desarrollo con inclusión.

Para complementar tales esfuerzos orientados a combatir también la inflación, estamos tomando medidas para apoyar la estabilidad del sector externo y movilizar reservas. Para eso, estamos implementando un nuevo conjunto de iniciativas destinadas a simplificar el régimen de divisas, y al mismo tiempo impulsar las exportaciones y reforzar la aplicación de las normas aduaneras. Nuestras acciones se basan en tres pilares fundamentales:

Primero, continuar promoviendo las exportaciones y fortaleciendo la balanza comercial mediante la aplicación de un tipo de cambio diferencial por un período limitado para un conjunto selectivo de exportaciones primarias, incluida la soja y otros productos básicos agrícolas (de regiones seleccionadas) que tienen un impacto muy limitado en el mercado interno. Este tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte, para ayudar a mitigar los efectos adversos en las reservas por el severo impacto de la sequía sin precedentes. Las medidas iniciales de promoción de exportaciones para el sector de la soja entrarán en vigor a principios de abril.

En segundo lugar, comenzaremos a simplificar el complejo régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios. Un importante paso en esta área se estableció ayer, mediante la suspensión de la aplicación de los certificados de no retención para el pago de ciertos anticipos.

Tercero, continuaremos mejorando la administración y el cumplimiento del control aduanero para limitar la sobre facturación, el almacenamiento y otras irregularidades, especialmente en materia de servicios. Esto ya está en marcha, mediante las medidas recientes para extender SIRA a algunos servicios, especialmente al transporte de mercancías.

Se está desarrollando un cronograma concreto para la implementación de estas medidas, las que se comunicarán en las próximas semanas.

Scroll hacia arriba