Acciones interinstitucionales ante el nuevo caso de influenza aviar en Formosa
El Senasa y otros organismos públicos, determinaron medidas frente al nuevo foco de la enfermedad detectado en Villa General Güemes.
Formosa - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) integró el Comité de Emergencia, junto a otros organismos nacionales y provinciales, en respuesta a la detección de un brote de influenza aviar en aves de traspatio en la localidad formoseña de Villa General Güemes, ubicada en el departamento Patiño. Además ya se encuentra trabajando en el área afectada.
En una reunión extraordinaria llevada a cabo el domingo en el Centro Regional Chaco-Formosa, el director, Facundo Galvani y representantes de los ministerios de Producción y Ambiente y de Desarrollo Humano, del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) y de fuerzas de seguridad, acordaron el protocolo de acción, aprobado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
El documento detalla el procedimiento de intervención del predio positivo y hace énfasis en tres puntos esenciales: acciones sanitarias en el establecimiento, la vigilancia epidemiológica y la prohibición del movimiento de aves vivas, productos y subproductos en un radio de diez kilómetros del foco. Además, solicita el refuerzo de las medidas de bioseguridad por parte de los productores de la zona.
Asimismo, el lunes se reunieron, en Villa General Güemes, el director regional, Facundo Galvani; el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias; autoridades de campo del Senasa; el intendente de la localidad, Julián Bordón, delegados del INTA, del Instituto Paippa, del Ministerio de la Producción y Ambiente y de Gendarmería Nacional para presentar al equipo que se encarga de ejecutar el protocolo y coordinar, junto con las instituciones y fuerzas de seguridad, las acciones sanitarias correspondientes para asegurar el control del foco.
En horas de la tarde del lunes, personal calificado del Senasa llevó a cabo las acciones sanitarias en el establecimiento, y a partir de hoy, y en los próximos días se realizarán encuestas y toma de muestras en las zonas aledañas, como también así se establecerán controles de ruta para verificar la cumplimentación de la prohibición en el tránsito de aves.