Abordaje de las arritmias y prevención de muerte súbita en Pediatría
La Electrofisiología Pediátrica ha mostrado una notable evolución en los últimos años siendo de gran utilidad en Cardiología Infantil y en el seguimiento de las niñas, niños y adolescentes con trastornos del ritmo cardíaco y cardiopatías congénitas. El invalorable aporte de esta especialidad permite conocer íntimamente los mecanismos de las arritmias para su seguimiento y tratamiento adecuado.
La electrofisiología intervencionista incluye procedimientos tales como: estudio electrofisiológico, ablaciones con catéteres, mapeo 3D e implante de dispositivos como marcapasos y cardiodesfibriladores.
En el estudio electrofisiológico, procedimiento que estudia los trastornos de la conducción cardiaca, se pueden identificar a las personas con riesgo de muerte súbita y en algunos casos aplicar el tratamiento adecuado para prevenirla. Esto ha cambiado la calidad de vida de una gran cantidad de pacientes.
Los equipos de Electrofisiología Pediátrica y de Adultos trabajan conjuntamente, brindando la posibilidad de que las personas puedan tener un seguimiento continuo en las distintas etapas de la vida dentro de la misma institución.