Presidencia de la Nación

800 empresarias y empresarios participaron de un seminario sobre PyMEs familiares en la Plataforma Capacitar

Unas 800 personas participaron del seminario de capacitación para PyMEs familiares que llevaron a cabo el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) y el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF).


Los encuentros se realizaron en el marco de la Plataforma Capacitar, que posee la cartera productiva nacional para desarrollar las capacidades de emprendedores, PyMEs e instituciones intermedias de apoyo, y contaron con la participación de empresarias y empresarios de todo el país, quienes pudieron abordar temas como planificación del traspaso generacional, inscripción de protocolos, desafíos de organización y profesionalización de empresas familiares.

Según datos del sistema de información de la SEPyME, en Argentina hay unas 541.000 MiPyMEs activas, de las cuales al menos un 80% se constituyen bajo la lógica de empresa familiar de acuerdo a las estimaciones de IADEF.

“La tradición de empresas familiares es muy fuerte en nuestro país y son muchas las que se enfrentan al desafío de la profesionalización y la reconversión de la mano de sus nuevas generaciones, por eso es clave poder acompañarlas con estas instancias de capacitación ”, aseguró el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

En ese marco, destacó la articulación con IADEF y el trabajo conjunto para “promover las capacidades productivas, comerciales y de gestión de las empresas familiares, brindarles herramientas para resolver eventuales situaciones difíciles, colaborar en su profesionalización y facilitar el proceso de continuidad y de ingreso de las nuevas generaciones a la empresa”.

Las Bodegas Goyenechea y Zuccardi, Café Martinez, las empresas Rasti (juguetes), Essen (artículos de cocina), Pelopincho (piletas de lona), Cielos Pampeanos (alfajores), Bolsafilm (envases plásticos), FAVA (electrodomésticos) o Batistella (calzados) son ejemplos de empresas en las que conviven lazos de negocios y familiares.

Según IADEF, los principales desafíos a la hora de gestionar una empresa familiar se vinculan con la continuidad y transición generacional (desarrollo de visión y valores compartidos); liderazgo y conducción; profesionalización de la familia y de la empresa; y aspectos vinculares como la comunicación entre los miembros de la familia.

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