8 de Marzo- Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Este 8 de Marzo recordamos a la sociedad la situación de inequidad que aún existe entre varones y mujeres en el mundo laboral y expresamos nuestro compromiso por trabajar cada día para lograr la plena igualdad.


En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recordamos a la sociedad la situación de inequidad que aún existe entre varones y mujeres en el mundo del trabajo y expresamos nuestro compromiso por trabajar cada día para lograr la plena igualdad.

Es necesario alcanzar una mayor participación de la mujer en puestos jerárquicos, en trabajos de calidad y con igualdad de oportunidades y salarios.

Aún persiste una amplia brecha salarial, la diferencia promedio entre varones y mujeres es del 22,7%.

En algunos sectores la participación sigue siendo baja respecto a los varones, por ejemplo: en la construcción un 5,7%, en transporte, almacenamiento y comunicaciones un 14%, y en la industria manufacturera un 18,5%.

El 99% del trabajo en casas particulares es realizado por mujeres, con una tasa muy alta de trabajo no registrado: sólo el 27,2% están registradas.

Por su parte, las mujeres con discapacidad son doblemente excluidas en relación a los varones con discapacidad, solamente el 40% accede al empleo.

El acceso puestos jerárquicos todavía es desigual, a ellas les resulta más difícil alcanzarlos que a ellos.

Asimismo, la situación es muy difícil para las mujeres trans, el 94% no tiene trabajo formal.

Ante estos datos que reflejan una realidad desigual y adversa, es nuestro compromiso trabajar para cambiarla mediante políticas públicas implementadas desde el Estado y una amplia participación de la sociedad.