Presidencia de la Nación

75° aniversario del CAE: se realizó la Jornada Académica

Con la participación en el panel de cierre del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y del Procurador del Tesoro, Carlos A. Zannini, se clausuró el encuentro que reunió a más de 400 integrantes del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado.


La Jornada Académica tuvo el objetivo de conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la creación del CAE y debatir no sólo la historia y los objetivos del Cuerpo, sino también su misión de futuro. La fecha elegida para su realización fue el 7 de noviembre, Día del Abogado y la Abogada del Estado.

Creado en 1947 por una Ley del Congreso Nacional durante la presidencia de Juan Domingo Perón, que lo incluyó en su primer Plan Quinquenal, el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado fue pensado como un espacio de asesoramiento jurídico y defensa del Poder Ejecutivo y de todos los organismos y entidades que integran la Administración Pública Nacional. Está compuesto por una Dirección General, a cargo del Procurador del Tesoro, y delegaciones en cada uno de los ministerios, secretarías de Estado y reparticiones de la administración de jurisdicción nacional.

En el primer panel de la jornada, "Estado y Derecho: actualización de un vínculo imprescindible" que fue moderado por la Dra. Virginia Lynn, Subdirectora Nacional de Dictámenes de la Procuración del Tesoro, expusieron el Dr. Raúl Gustavo Ferreyra, Abogado – Catedrático en Derecho Constitucional UBA, la Dra. Marisa Herrera, Doctora en Derecho, docente, especialista en Derecho y familia; el Dr. Domingo Sesin, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, docente, juez y especialista en Derecho Administrativo.

Jornada académica

“El control judicial de constitucionalidad tiene un límite: hay contiendas estrictamente políticas que deben ser debatidas, resueltas, en los departamentos políticos; los jueces no deben hacer absolutamente nada allí”, explicó el Dr. Ferreyra durante su exposición titulada “La Constitución Nacional. Su defensa”. Por su parte la Dra. Herrera, en la ponencia titulada “Derechos Humanos, géneros y diversidades en la jurisprudencia internacional / regional comparada (Corte IDH-TEDH)”, indicó que “la verdadera satisfacción de derechos no está en el derecho penal, sino en la prevención, como por ejemplo la Ley Micaela, que forma parte de una mirada de la legislación justamente más preventiva”. El Dr. Sesin indagó en torno a “El control judicial de las políticas públicas”, asegurando que “es tan pernicioso el escaso control, porque esto agravia a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como también lo es el control total, porque eso implica el gobierno de los jueces”.

El segundo panel, titulado "Asesoría y defensa del Estado" y moderado por la Dra. Agustina Iglesias Skulj, Coordinadora del Área de Investigación de la ECAE, contó con la participación de la Dra. Mariana Basualdo, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación; el Dr. Martín Calleja, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y la Dra. Claudia Rivero, Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Jornada académica

La Dra. Basualdo indicó en su ponencia “Cuestiones actuales de Empleo Público” que "no podemos seguir viendo al empleo público y al privado como compartimentos estancos, creo que esto me parecería una vía necesaria para responder a la impronta constitucional de la defensa la justicia". En tanto el Dr. Calleja reflexionó en torno a “Derecho y Ciencia: relación en permanente tensión constructiva”, asegurando que “el derecho, la ciencia, la ética, son todos temas que se juntan en algún punto pero requieren de nuestra buena predisposición como juristas, con políticas públicas que van a requerir de nuestro asesoramiento”. Por su parte la Dra. Rivero dedicó su ponencia a “La salud como derecho humano: transformaciones y nuevos desafíos en el Estado de derecho”, donde indicó que "en la medida en que tengamos nuevos desafíos que el derecho a la salud nos presente y que sirvan para acceder al más alto nivel de salud de la población, creo que todos como integrantes del CAE sabremos sostenerlos y defenderlos".

En el tercer panel, titulado "Presente y futuro del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado" y moderado por el Dr. Pablo Cabral, Subdirector Nacional de la ECAE, expusieron el Dr. Horacio Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación; la Dra. Stella Maris Zabala de Copes, Fiscal de Estado de la Provincia de Formosa; y la Dra. Angelina Abbona, la primera y única Procuradora del Tesoro de la Nación en sus más de 150 años de historia.

Jornada académica

En su ponencia titulada “Reflexiones sobre el rol del CAE en tiempo de pandemia y pospandemia”, el Dr. Diez indicó que “sólo a partir del robustecimiento del rol de un Estado eficiente y eficaz podremos contar con quien nivele y empiece a revertir las enormes desigualdades en nuestro tiempo, donde los abogados del Estado Nacional tenemos mucho para aportar”. Por su parte la Dra. Zabala disertó sobre “La Defensa Pública. El desafío en los tiempos que corren”, donde aseguró que “no nos daremos por vencido y continuaremos en el ejercicio de la defensa del Estado en todos los frentes, porque tenemos la convicción que otorga la verdad”. La Dra. Abbona en “La incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio de la abogacía estatal” dio cuenta de los avances logrados, indicando que “aunque el derecho contenga leyes cada vez más progresistas originadas directamente por la demanda popular, en tanto disciplina del status quo patriarcal, hace que los cambios en las prácticas jurídicas se verifiquen mucho tiempo después, o nunca”.

En la mesa de cierre, el Procurador del Tesoro, Dr. Carlos Zannini, indicó que "teniendo noción de la importancia que el propio Perón le dio al CAE cuando se creó, debemos tener muy presente la relevancia de nuestra tarea, estar a la altura, pensar cómo la estamos llevando a cabo y qué podemos mejorar". Y celebró, además, la presencia de letrados de distintas provincias del país que contaron sus experiencias en la función pública a lo largo de la jornada y consideró relevante "respetar a las autoridades provinciales" para "mejorar el funcionamiento federal del país".

Jornada académica

En este mismo sentido, la Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Dra. Vilma Ibarra, indicó que el principal desafío que afronta en la actualidad el CAE es "defender y recuperar herramientas del Estado", dado que se necesita un "Estado fuerte y activo que pueda poner en funcionamiento políticas públicas para proteger y promover los derechos que establece la Constitución". Al tiempo que advirtió que "necesitamos que tenga la capacidad de defenderse, de estar en juicio y defenderse correctamente ya que siempre hay poderes fácticos que prefieren litigar con un Estado más débil".

En tanto que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martín Soria, destacó el papel crucial que cumple el CAE y la labor de quienes lo integran. "Para los que creemos en el rol fundamental que cumple el Estado en nuestra sociedad, es una verdadera alegría estar hoy aquí celebrando el 75° aniversario de la creación del CAE”, indicó. “Cualquiera que haya pasado por la administración pública conoce, valora y reconoce la inclaudicable tarea que ejerce y ejercerá cada uno de ustedes controlando la legalidad de los actos públicos y patrocinando al Estado en sus litigios judiciales, que no son otros, al fin y al cabo, que los intereses nacionales".

"Por eso es fundamental la capacitación constante de todos los abogados que trabajan en organismo públicos y el rol superador que cumple la ECAE en esta tarea, para que tengan las herramientas que les permitan enfrentar a aquellos poderes que atentan contra de los intereses de los propios argentinos, que es cuando la labor silenciosa de estos abogados del Estado cobra vital relevancia", explicó el titular de la cartera de Justicia.

Jornada Académica

Scroll hacia arriba