Presidencia de la Nación

67º aniversario del UNSCEAR

-


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) saluda al Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas – UNSCEAR en su 67º aniversario.

El UNSCEAR fue establecido el 3 de diciembre de 1955, mediante la Resolución N°913 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandato del UNSCEAR en el sistema de las Naciones Unidas es evaluar e informar los niveles y efectos de la exposición a la radiación ionizante. Desde su fundación, el Comité se ha convertido en la referencia mundial en ciencia de la radiación y estimación de los niveles y efectos globales de la radiación ionizante, debido a su base científica para evaluar el riesgo de radiación y establecer medidas de protección.

La República Argentina es miembro fundador de UNSCEAR desde su creación en 1955 y la ARN representa a la Argentina ante este Comité.

En 2022, durante su 69° Reunión, el UNSCEAR otorgó una distinción al Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN, por su contribución, aportes científicos y activa participación en sus Sesiones Anuales durante los últimos 50 años, en representación de la República Argentina.

Asimismo, dos importantes reportes científicos fueron presentados este año por el UNSCEAR en materia de exposición médica y exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes.

El Reporte Científico 2020/2021, Volumen I, Anexo A: Evaluación de la exposición médica a la radiación ionizante presenta la estimación de la exposición médica mundial durante el período 2009-2018, basada en la frecuencia de los exámenes y los datos de dosis de los pacientes, como parte de su diagnóstico o tratamiento. La ARN contribuyó activamente desde 2015 con el aporte de información y la revisión de expertos para este reporte científico.

El Reporte Científico 2020/2021, Volumen IV, Anexo D: Evaluación de la exposición ocupacional a la radiación ionizante, es un documento científico en el que ARN participó la ARN desde 2016, actuando como punto de contacto nacional de la República Argentina, principalmente para la recopilación de datos a nivel de país y la cooperación para completar los cuestionarios. El Anexo D presenta la estimación de las dosis medias anuales efectivas y colectivas a los trabajadores para cada uno de los principales sectores de trabajo que implican el uso de radiaciones ionizantes; el nivel mundial estimado y el análisis de las tendencias temporales de la exposición profesional.

A 67 años de su creación, la ARN felicita al UNSCEAR y a toda la comunidad de científicos, profesionales y expertos de todo el mundo que lo integran.

Scroll hacia arriba