Presidencia de la Nación

33.000 personas participaron de una nueva edición de la Noche de la Filosofía


Organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a las embajadas de Francia, Alemania y Grecia, este año, La Noche de la Filosofía reunió a más de 33.000 personas. En su quinto año, durante 7 horas, el CCK volvió a ser el punto de encuentro elegido por reconocidos pensadores y ciudadanos para profundizar el intercambio de ideas y la reflexión. Participaron Markus Gabriel, Mark Alizart, Elsa Dorlin, Jacques Galinier, François Hartog, Myriam Revault d’Allonnes, Michèle Riot-Sarcey, Tomás Abraham, Diana Maffía, Alberto Rojo (físico) y Diego Golombek, entre otros.

Hernán Lombardi, titular del SFMyCP, aseguró: “En esta nueva edición de La Noche de la Filosofía, con la pasión por la diversidad que tenemos los argentinos, se debatieron los temas del presente y los temas permanentes: temas ambientales y de género, el futuro de la humanidad y las desigualdades, ciencia y arte, centro y periferia, inteligencia artificial y Big data”.

Desde muy temprano el público comenzó a hacer largas filas para acceder a las charlas y conferencias que proponía la edición 2019 con la presencia de más de 50 intelectuales tanto de argentina como de otros países. Al comenzar el evento, muchas charlas ya habían agotado sus entradas.

Este año en la Planta Baja del Centro Cultural , se sumó al preguntodromo y al espacio de gastronomía, la clásica milonga del CCK con una gran pista de baile y conferencias magistrales.

Como parte de la agenda 2019, los visitantes pudieron participar de un interesante cruce de ciencias donde las matemáticas, la física y la astronomía entraron en diálogo con filósofos como Markus Gabriel, representante del nuevo realismo alemán, o Mark Alizart y su mirada sobre el planeta que habitamos.

Como cada año, uno de los espacios preferidos por el público fue el “Agora del Pensamiento” donde los visitantes pudieron escuchar a los más importantes intelectuales de nuestro tiempo y dialogar con ellos. Pasando la medianoche, en el Salón de Honor, se dieron cita decenas de jóvenes pensadores para estrenar “Ideas Frescas”, un nuevo espacio donde en cuatro minutos le cuentan a los visitantes en qué temas están trabajando en sus tesis universitarias.

Para aquellos que no pudieron acercarse al CCK, a través de la plataforma Cont.ar, pudieron ver por streaming en vivo desde la sala Argentina del CCK las conferencias de Tomás Abraham, Markus Gabriel (Alemania), Alberto Rojo, y Diego Golombek.

Además, la programación incluyo un recorrido por Nudos Salvajes, a cargo de su artista Jean Michel Othoniel y el matemático mexicano, Aubin Arroyo. Hubo proyecciones, talleres para niños y adultos, gastronomía, música y libros.

Participantes 2019
Por Argentina: Tomás Abraham, Pablo Amster, Maximiliano Butera, Samuel
Cabanchik,Mónica Cabrera, Jorge Caterbetti, Jorge Chamorro, Axel
Cherniavsky, Oscar Conde, Pablo Dreizik, María Luisa Femenías, Luis Diego
Fernández, Pablo Ferrari, Gonzalo Garcés, Diego Golombek, Ricardo
Ibarlucía, Natascha Ikonicoff, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Azul
Katz, Diana Maffía, Pola Oloixarac, Iván Petrella, Rubén H. Ríos, Alberto
Rojo, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Pablo Shmerkin y Gustavo
Zorzoli, entre otros pensadores argentinos.
Por Francia: Mark Alizart, Elsa Dorlin, Jacques Galinier, François
Hartog, Guillaume Hébrard, Xavier Philippe, Myriam Revault
d’Allonnes,Michèle Riot-Sarcey, Jorge Kurchan, Michel Lussault y el
artista Jean-Michel Othoniel.
Por Alemania: Markus Gabriel y Bernd Scherer.

Scroll hacia arriba