3 años de gestión: el Patrocinio Jurídico Gratuito garantiza el acceso a la Justicia
La Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito es una iniciativa de articulación institucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la comunidad académica que permite llevar adelante tres ejes fundamentales para garantizar el acceso a los derechos de las personas, ampliar la formación de estudiantes e incorporar nuevas figuras a la resolución de conflictos.
Se trata de una política pública que fortalece al centenar de Centros de Acceso a la Justicia que hay distribuidos en todo el país a través de la incorporación de estudiantes que se encuentran en los últimos años de la carrera de Derecho.
Graciela Bertinotti, abogada del CAJ de Once, cuenta que “es importante que sepan que las personas que llegan a los Centros de Acceso a la Justicia cuentan con patrocinio jurídico gratuito, y que ese patrocinio está en manos de diversas universidades y cumple una doble función; prepara alumnos, y puede llevar la problemática de los consultantes de los CAJ a tribunales”.
Por su parte, Daniela Fernández, de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Universidad de Lomas de Zamora, explicó que “al que consulta se le da asistencia en lo que necesite: asesoramiento, respuesta, un telegrama o una carta documento o el patrocinio jurídico”.
"Se trata de hacer un aporte a la comunidad, a los sectores más vulnerables que necesitan representación judicial o en una mediación judicial”.
Este tipo de políticas beneficia a los sistemas judiciales puesto que el patrocinio gratuito posibilita atender problemas y situaciones que pueden resolverse a través de mediaciones prejudiciales o métodos alternativos de resolución de conflictos, lo que reduce la judicialización de conflictos.
El fortalecimiento de estos espacios reduce la judicialización de conflictos y permite darle cauce y resolver casos en instancias prejudiciales, para así evitar la acumulación de expedientes en los tribunales.
Claudia es una de las 125 mil personas que anualmente hacen consultas en los Centros de Acceso a la Justicia: allí tomó contacto con la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito y logró que su hija Naiara acceda a sus derechos para mejorar su calidad de vida.
“Me considero un mamá en lucha. Hemos logrado que Naiara hoy tenga otra mejor calidad de vida gracias a los tratamiento que nos concedieron a través de los abogados que están en este lugar. Y hoy gracias a eso ella tiene el alta. Aplaudo estos lugares, los necesitamos”.