Presidencia de la Nación

24 de enero: Celebración de la Alasita

Cada 24 de enero los Pueblos Aymara y Quechua celebran la Fiesta de Alasita o de la Abundancia en el Estado plurinacional de Bolivia. La misma refiere al deseo, anhelo o esperanza de obtener bienes materiales o inmateriales en el año presente.


Puede tratarse de un auto, casa, mayor cosecha o cría de ganados, el crecimiento en los emprendimientos productivos o bien anhelar un/a novio/a, hija/o: es decir, el deseo que la persona quisiera.
Tales deseos se materializan en miniaturas que posteriormente se ofrendan a la autoridad ceremonial, también llamada “yatiri” o “amauta”, para realizar luego la ceremonia de “ch´alla” a través de la cual se canalizan los pedidos.

La Fiesta de la Alasita ha trascendido las fronteras limítrofes y en nuestro país, donde la colectividad boliviana es una de las mayores en población.

Desde el INADI celebramos que las prácticas culturales sigan revitalizando el pluralismo cultural tanto indígena como migrante, e invitamos a participar de la Fiesta de la Alasita en los siguientes sitios:

1) Ciudad de Buenos Aires
24/1 Parque Indoamericano Castañares y Santiago de Compostela (V.Lugano)
24/1 y 29/1 Plaza Fátima E/ Mariano Acosta y Barros Pazos (V. Lugano)

2) Provincia de Buenos Aires
La Matanza -Villa Celina
24/1 Av. Roosevelt y Olavarría (canchón)
Ciudad Evita
24/1 Barrio 22 de Enero Av Cristianía y Maciel.
Laferrere
Ruta 21 y Carlos Casares B° Juan D. Perón
Av. Luro 2500 Ruta 3 Km 26
Lomas de Zamora
Barrio 6 de Agosto (Olimpo)

Scroll hacia arriba