Presidencia de la Nación

2 de febrero - Día mundial de los humedales

El “Día mundial de los humedales” se conmemora mundialmente en esta fecha porque el 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar el acuerdo que dio origen a la Convención Internacional sobre los Humedales (Convención Ramsar).


Este convenio constituye el primer tratado moderno intergubernamental que considera la conservación y el uso racional de recursos naturales. Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Nuestro Congreso Nacional, reconociendo la interdependencia del hombre y su medio ambiente, considerando las funciones fundamentales de los humedales, y deseando impedir progresivas pérdidas de estos ecocistemas, aprobó este tratado en 1991 mediante la Ley Nacional Nro. 23919.

Resulta esencial proteger y realizar una correcta gestión de los humedales dado que se ha comprobado que prestan servicios relevantes, entre ellos:
- Son grandes mitigadores de los efectos del cambio climático porque retienen el 35% de todo el dióxido de carbono de la biosfera, resultando el principal sumidero de carbono a escala global.
- Colaboran a regular el ciclo del agua y del clima.
- Protegen a la zona contra inundaciones, sequías y tormentas.
- Generan recursos hídricos porque son abastecedores de agua dulce.
- Representan ecosistemas con una gran diversidad biológica y son refugio de vida silvestre.

Argentina ha reconocido 23 sitios Ramsar de importancia internacional, y se ha estimado que el 21% de la superficie del país son humedales o son áreas que los contienen. Existe también un proyecto de ley que tiene por objeto “Establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos que brindan, como así también respetar su valor inherente, en concordancia con el artículo 41 de la Constitución Nacional”.

Cabe mencionar que actualmente el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), teniendo en cuenta la importancia de estos ecosistemas, colabora en la biorremediación de un humedal en Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro), investigando y desarrollando la tecnología para la remoción de metales pesados por medio de microalgas autóctonas de la región, aisladas del propio sedimento.

Más información:
“Una mirada a la ecología y al estado de los humedales”

Scroll hacia arriba