19 provincias participaron de la ronda federal sobre experiencias en Ley Micaela
El jueves 9 de noviembre se llevó adelante, en el Museo del Bicentenario, un espacio de intercambio sobre las experiencias de los gobiernos provinciales en la aplicación de la normativa que, sólo en el ámbito de la Administración Pública Nacional, ya alcanzó a más de 235 mil agentes del Estado.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó en la apertura del encuentro que congregó a responsables de la aplicación de la capacitación sobre violencias de género de todo el país. Durante el mismo, cada provincia compartió sus experiencias para mejorar y fortalecer la Ley Micaela.
“Hoy estamos poniendo en valor una ley que ha sido transformadora para nuestro país y reconocida también a nivel mundial. Hemos capacitado a más de 235 mil agentes de los tres poderes del Estado, transversalizando la perspectiva de género y diversidad y poniendo sobre la mesa las desigualdades y la importancia de las políticas de este Ministerio”, afirmó Mazzina.
Asimismo, señaló que las Rondas Federales constituyen “un espacio de discusión para reconocer las buenas prácticas, los avances y los desafíos por delante” y remarcó: "La apuesta es seguir construyendo colectivamente una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria y libre de violencias”.
Por su parte, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas, sostuvo: “Como Ministerio, y especialmente desde la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, renovamos nuestro compromiso para avanzar en federalización y la institucionalización de la Ley Micaela. Sabemos que las personas que estamos en los espacios de toma de decisiones estamos de paso, pero en ese pasar también creemos que es fundamental y un deber ineludible poder dejar sentadas las bases para poder construir un Estado eficiente y presente”.
Durante su presentación, la subsecretaria González Salinas explicó que, por un lado, y como fruto de estas Rondas Federales, se lograron actualizar los contenidos de la Ley Micaela a partir de ejes como la perspectiva de diversidad sexual y de géneros: en este sentido, se incorporaron capacitaciones para garantizar el acceso y permanencia del cupo para personas travestis, transexuales y transgénero en la Administración Pública, como así también la identidad no binaria. Asimismo, se profundizó el eje de trabajo sobre nuevas masculinidades y se sumó la mirada de las desigualdades de género a partir de la inequitativa distribución de los cuidados. Por otro lado, se presentó el documento “Directrices para la implementación y seguimiento de Ley Micaela”, orientado al seguimiento y monitoreo de la implementación de dicha norma en cada organismo.
La jornada contó con la participación de las integrantes del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que son las autoridades de género de cada provincia. Luego de la entrega de un reconocimiento por estos cuatro años de trabajo, las presentes se dividieron en tres comisiones para compartir sus experiencias en la aplicación de la normativa, dos fueron presenciales y una se desarrolló de manera remota.
La Ley Nacional N°27.499 “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en género y violencias por motivos de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, cualquiera sea su nivel y jerarquía, dentro de los tres poderes del Estado Nacional. La norma cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones del país, lo que señala el compromiso asumido y su importancia. Su implementación está marcada por un cambio de paradigma que la constituye como un aporte central en un Estado que busca reducir las desigualdades estructurales y sus consecuencias para la vida de mujeres y LGBTI+.
En este marco, el MMGyD impulsó acciones conjuntas con las áreas de género y diversidad provinciales, a fines de promover la construcción de una “Micaela Federal”. Estas iniciativas buscan constituir un marco que fortalezca y enriquezca los procesos de implementación en cada jurisdicción, considerando sus características específicas y los desafíos que se plantean en cada territorio para promover espacios laborales libres de discriminación y violencia por motivos de género, como así también el diseño de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.
Las representantes del Consejo Federal que asistieron fueron la ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agustina Mora; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez; la secretaria de la Mujer de Formosa, Angélica García; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo; la secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro; la secretaria de la Mujer y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; la secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Gabriela Fernanda Funes; la secretaria de Estado de Mujeres, Género y Diversidad de Tucumán, María del Carmen Carrillo; la subsecretaria de la Mujer de Entre Ríos, Tatiana Richardet; la directora de Género y Diversidad de Mendoza, María Belén Bobba; el director de Diversidad de Chubut, Richard Alvareja; la coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad de Jujuy, Débora Griselda Sosa; y la asesora de la Dirección de Género de Santiago del Estero, Claudia Cuestas.
Por el MMGyD, participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; y la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Cristina Oroño.