Presidencia de la Nación

13.000 escuelas recibieron datos e indicadores educativos sobre sus instituciones

Luego de la participación en los Operativos Nacionales de información y evaluación, cada establecimiento recibió sus resultados con el objetivo de promover la reflexión.


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), divulga la información recopilada durante los operativos de Relevamiento Anual (RA) y Aprender a 13.000 escuelas secundarias comunes, para que cada institución pueda acceder a los datos e indicadores educativos.

Al respecto, el titular de la cartera educativa, explicó: "Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar herramientas evaluativas para conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina.

Y agregó: “Estos resultados nos permiten reflexionar y tomar las decisiones correctas para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”.

Estos informes tienen el objetivo de reintegrar a los establecimientos los datos que cada escuela compartió en los diferentes operativos de evaluación e información realizados por esta cartera. Características sobre la matrícula, los niveles de desempeño, las diversas opiniones de las y los estudiantes, el porcentaje de personas egresadas, la convivencia al interior de la institución, son algunos de los indicadores educativos que se vuelven un insumo de utilidad para analizar la situación escolar.

Aunque esta información cuantitativa es una representación simplificada de la compleja y heterogénea realidad de las escuelas secundarias comunes, permite visibilizar cuestiones generales y comportamientos estructurales que son difíciles de observar con otros indicadores. Por eso, los reportes están acompañados de preguntas que invitan a la reflexión para hacer una lectura más integral de la realidad de cada institución.

Este análisis permite dimensionar el desafío pedagógico de la enseñanza y constituir un aporte significativo para un proceso de evaluación y diagnóstico institucional, en el que se pueda generar un espacio de diálogo participativo entre toda la comunidad educativa de la escuela. En este sentido, esta herramienta busca convertirse en un instrumento más que colabore en la reevaluación sobre los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación.

➔ Para conocer qué información se reporta en este documento, invitamos a consultar el modelo genérico del reporte por escuela

➔ Las escuelas pueden acceder a los reportes mediante la plataforma web, aprender en la escuela, donde se les solicitará un usuario y contraseña para poder ingresar. En caso de no conocer su usuario, debe comunicarse con la Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ) correspondiente.

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