Presidencia de la Nación

12.000 beneficiarios y beneficiarias dejarán de pagar impuesto a las ganancias

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 473/2023, dispuso modificaciones en el Régimen de pago del Impuesto a las Ganancias. Dicha modificación, que exime del pago del Tributo, comprende a los contribuyentes que al 1 de octubre del corriente año sus salarios no superen la suma de 15 salarios mínimos vital y móvil.


La medida, ratificada por el Congreso Nacional con fuerza de Ley, otorga carácter permanente a las modificaciones promovidas por el Poder Ejecutivo Nacional y rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de octubre de 2023.

Con la referida decisión política, se reduce a un porcentaje mínimo la cantidad total de retirados/as y pensionistas del Instituto que son alcanzados por dicho Impuesto. Esa cifra, que anteriormente alcanzaba al 15% del total de los nombrados, ahora solo impacta a menos de un 0,05% de la población de beneficiarios.

A su vez, para menos del 0,05% de aquellos con mayores haberes, la normativa prevé un aumento en las escalas del artículo 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, buscando preservar la progresividad y reduciendo fuertemente el monto de pago del tributo.

Scroll hacia arriba