Presidencia de la Nación

Resolución 275/2026

INST.NAC. CENTRAL UNICO COORD. ABLACION E IMPLANTE


INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

APLICACION DE TECNICA - APRUEBENSE NORMAS

Sanción:
Publicada en el Boletín Oficial:
Página:
18
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE

Resolución 275/2026

RESFC-2026-275-APN-D#INCUCAI

Ciudad de Buenos Aires, 31/07/2026

VISTO el expediente EX-2025-143552936- -APN-DM#INCUCAI, las disposiciones de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, su reglamentación aprobada por Decreto N° 16/2019 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución INCUCAI N° 237/2023; y

CONSIDERANDO

Que por el artículo 1° de la Resolución citada en el Visto se aprobó el “Protocolo de Donación en Asistolia”, el cual establece los fundamentos, los actores intervinientes y el algoritmo del proceso destinado a la obtención de órganos de personas cuyo fallecimiento se certifica mediante la determinación del cese irreversible de las funciones circulatorias.

Que, desde la entrada en vigencia del citado protocolo en el país, los procesos de donación en asistolia se han enfocado en la extracción y utilización de riñones, siendo muy limitados los casos en donde fue considerada la donación de órganos toraco-abdominales.

Que, en consecuencia, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos aptos para implante, surge la necesidad de armonizar la práctica de perfusión regional normotérmica (PRN) a nivel nacional mediante pautas normativas que establezcan un marco común de actuación.

Que, a tales fines, la Dirección Médica del INCUCAI ha presentado un documento que establece las pautas normativas de consenso nacional sobre Perfusión Regional Normotérmica (PRN), aplicables a procesos de donación en asistolia controlada que reúnan las condiciones técnicas y operativas necesarias.

Que, para la elaboración de las referidas pautas, se conformó una comisión asesora integrada por expertos de distintas regiones del país, quienes aportaron sus conocimientos específicos y experiencias profesionales para lograr un consenso técnico.

Que la COMISIÓN FEDERAL DE TRASPLANTES (COFETRA) ha brindado el asesoramiento previsto en el artículo 61 de la Ley N° 27.447, en la reunión llevada a cabo el 2 de septiembre de 2025.

Que la DIRECCIÓN MÉDICA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS del INCUCAI han tomado la intervención de sus respectivas competencias.

Que se actúa en uso de las facultades previstas por la Ley Nº 27.447, artículos 36, 39 y 57 apartados 4, 13 y 19, y el artículo 3º del Decreto Nº 16/2019.

Que la medida que se adopta fue tratada en reunión de Directorio de fecha 31 de julio 2026, conforme surge del texto del Acta N° 30.

Por ello;

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébense las “Normas para la Aplicación de la Técnica de Perfusión Regional Normotérmica Abdominal, Torácica y Toracoabdominal”, destinadas a los procesos de procuración de órganos desarrollados en el marco del “Protocolo de Donación en Asistolia” aprobado por la Resolución INCUCAI N° 327/2023, las cuales forman parte integrante de la presente resolución como ANEXO UNICO (IF-2026-73594387-APN-D#INCUCAI).

ARTICULO 2°.- Regístrese, comuníquese. Dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y archívese.

Gabriela Hidalgo - Richard Malan - Carlos Soratti

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/08/2026 N° 53506/26 v. 03/08/2026

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO ÚNICO

'NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PERFUSIÓN REGIONAL NORMOTÉRMICA ABDOMINAL, TORÁCICA Y TORACOABDOMINAL'.

1 .- OBJETIVO.

Establecer las normas para realizar la técnica de Perfusión Regional Normotérmica (PRN) abdominal y/o toracoabdominal, en los procesos de donación en asistolia controlada que la requieran, desarrollados en el marco del PROTOCOLO DE DONACIÓN EN ASISTOLIA aprobado por Resolución INCUCAI N° 327/2023, con el fin de optimizar la viabilidad y calidad de los órganos procurados.

2 .- ALCANCE.

Las disposiciones contenidas en el presente documento serán de aplicación en todos los establecimientos hospitalarios (públicos y/o privados) del país donde se realicen procesos de donación en asistolia controlada y cuenten con capacidad e infraestructura que permita la realización de PRN.

3 .- ACTORES INVOLUCRADOS Y RESPONSABILIDADES.

A los actores consignados en el punto B, apartado I, del PROTOCOLO DE DONACIÓN EN ASISTOLIA (Resolución INCUCAI N° 327/2023), se incorporan los siguientes:

a. Profesionales a cargo de realizar la perfusión: técnico perfusionista, médico con experiencia en ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) y/o eventualmente cirujano cardiovascular.

b. Médico entrenado y/o especialista en ecografía transesofágica / transepicardica (cardiólogo, anestesista o intensivista) para realizar los estudios pertinentes y realizar las técnicas de PRN correspondientes.

4 .- LOGÍSTICA.

a. Planteado el proceso de donación en asistolia controlado (DAC), evaluar la posibilidad de realizar PRN.

b. Realizar la distribución y asignación acorde a la normativa vigente, e informar sobre la disponibilidad de PRN por parte de la institución en la que se encuentra el potencial donante. En caso de no contar con dicha disponibilidad, ofrecer que la técnica sea ejecutada por la institución a la que se asignó el órgano.

c. El Organismo Provincial de Ablación e Implante (OPAI) estará a cargo de la organización logística del proceso y el INCUCAI brindará el apoyo logístico necesario en todos los casos.

d.  Para el éxito del proceso es indispensable que, antes de ingresar al quirófano, se coordine la logística de ablación y perfusión entre los diferentes equipos, con el fin de que todos conozcan el plan de acciones sucesivas a desarrollar y los criterios de viabilidad de los órganos a ablacionar.

5 .- ESCENARIOS POSIBLES.

a. Que la institución donde se encuentra el potencial donante (PD) cuente con equipo médico, insumos y experiencia para la realización de la PRN. En este caso tendrán prioridad para realizar la técnica de perfusión, debiendo organizar la logística y su ejecución en coordinación con el OPAI.

b. Que la institución donde se encuentra el PD no cuente con posibilidad de realizar la PRN. En este caso la técnica podrá ser realizada por alguno de los equipos implantadores, el que deberá trasladar los insumos para realizar el procedimiento, incluyendo el recurso humano y la tecnología necesaria en coordinación con el OPAI.

c. Que la logística y ejecución de la PRN la realice un equipo externo a la institución donde está internado el donante y que no pertenezca a ninguno de los equipos de ablación e implante.

En todos los escenarios se requiere cumplir con las siguientes recomendaciones, a fin de lograr la ablación de la mayor cantidad de órganos posibles:

• Mantener una comunicación adecuada y asertiva entre los distintos equipos, a fin de ajustar los tiempos y logística operativa en el proceso de PRN.

• Contar con la presencia del responsable de procuración intra-quirófano para el registro de todos los parámetros durante el procedimiento de PRN.

La responsabilidad final sobre la evaluación funcional y aceptación del órgano será del equipo implantador.

6 .- PASOS DEL PROCESO Y PROCEDIMIENTO TÉCNICO.

6.1. - Etapa pre-mortem

a. La canulación puede realizarse pre o post-mortem, recomendándose preferentemente la vía pre-mortem. En este último caso, se debe garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre consentimiento informado para la realización de procedimientos invasivos.

b. En el caso de canulación pre-mortem se deben colocar todos los accesos vasculares, métodos de monitoreo y heparinización previo a la suspensión del soporte vital. Realizar la heparinización adecuada al peso.

c. Se sugiere la colocación de los siguientes accesos y monitoreos:

•  Acceso venoso central

•  TAM radial izquierda.

•  TAM femoral (contralateral a la cánula arterial de PRN)

• Si no se cuenta con E.T.E se sugiere catéter de Swan Ganz según preferencia del equipo.

• En caso de PRN abdominal: introductor de catéter de oclusión aórtico o bien, mediante abordaje quirúrgico aproximación de clamp vascular para oclusión de aorta supracelíaca.

• Tres (3) minutos antes de la canulación para la PRN, administrar 80 (ochenta) a 100 (cien) Unidades por kilogramo de heparina sódica.

• Tres (3) minutos antes de la suspensión del soporte vital administrar 1000 (mil) Unidades por kilogramo de heparina sódica.

6.2. - Certificación de muerte

a. Retiro del soporte vital (extubación terminal o suspensión ARM sin extubación) conforme lo establecido en el PROTOCOLO DE DONACIÓN EN ASISTOLIA (Resolución INCUCAI N° 327/2023). Sea extubación o suspensión ARM sin extubación.

b. Certificación de muerte por criterio cardiocirculatorio de conformidad a lo establecido en la Ley N° 27.447 (artículos 36 y concordantes) y en el Protocolo de Donación en Asistolia (Resolución INCUCAI N° 327/2023).

7 .- INSTALACIÓN DE PERFUSIÓN REGIONAL NORMOTÉRMICA (PRN).

La perfusión regional normotérmica tiene como único objetivo contribuir a mejorar y sostener la viabilidad de los órganos, luego de constatado el fallecimiento en parada circulatoria según las normas vigentes; por ello, en todos los casos, es requisito realizar la exclusión de la circulación cerebral antes de iniciar la perfusión mediante circulación extracorpórea (CEC).

Se realizará según recomendaciones técnicas. En caso de no haber realizado la canulación premortem, se iniciará post-mortem:

a.  Canulación femoral o ilíaca y oclusión aórtica por encima del tronco celiaco en el caso de PRN abdominal para evitar perfusión cerebral, y en el caso de PRN toracoabdominal, (canulación central o periférica ) ligadura y corte de troncos supra aórticos.

b. Conexión a circuito de ECMO/CEC normotérmico (35,5–37,5 °C).

c.  Establecer flujo de 2–3 L/min, hematocrito >20%, pH 7,35–7,45, saturación venosa 60–80%. (considerar en pediatría ajustes según edad peso y superficie corporal).

d. Duración recomendada de perfusión 60-180 minutos según condiciones clínicas, y según órgano/s seleccionados para ablacionar.

e.  Monitoreo continuo de parámetros hemodinámicos, gases en sangre y temperatura.

f.  Una vez definida viabilidad de órganos se continuará con perfusión y preservación en frio según las técnicas habituales de procuración de órganos en muerte encefálica.

g.  Se deberá tener en cuenta que en donantes pediátricos se evalúa según presión media, la cual es diferente en adultos, en los que se toma la tensión arterial sistólica como límite. En pediatría en asistolia controlada se debe utilizar la TAM según edad del donante, acorde al siguiente cuadro:

Imagen 1 de la Resolución 275/2026. Descripción del contenido visual no disponible

Línea de Tiempo de Donación en Asistolia Controlada -DAC- con Perfusión Regional Normotérmica – PRN-

Imagen 2 de la Resolución 275/2026. Descripción del contenido visual no disponible


El cuadro es la traducción propia del original que figura en Consejo de Europa. Global Observatory on Donation and Transplantation. Guide to the quality and safety of organs for transplantation – EDQM releases 9th edition. Guía para la Calidad y Seguridad de Órganos para Trasplante. 9ª. Edición (2025). pg. 382

8 .- VALORACIÓN IN SITU DE LA VIABILIDAD DE LOS ÓRGANOS.

La evaluación in situ de los órganos asignados se realizará mediante estudios funcionales y de laboratorio acorde a las buenas prácticas, según la evaluación correspondiente a cada órgano. De acuerdo con esta evaluación se determinará la continuación o reinicio de la perfusión según corresponda.

9 .- PROCESO QUIRÚRGICO Y DE PERFUSIÓN.

Se describe según cuadro:

Imagen 3 de la Resolución 275/2026. Descripción del contenido visual no disponible


10 .- RECOMENDACIONES TÉCNICAS.

10.1. - PRN abdominal con canulación premortem:

a. Luego de la canulación veno-arterial femoral, conectar el circuito de ECMO o de C.E.C. previamente purgado y clampear ambas cánulas. Se recomienda antes de la canulación, administrar heparina a dosis bajas para evitar que el clampeo y/o la misma cánula actúe como formador de trombos.

b. Tres (3) minutos antes de suspender el soporte vital administrar mil (1000) unidades por kilo de heparina sódica.

c. Retiro del soporte vital (desconexión de ARM, extubación, suspender drogas vasoactivas).

d. Mantener infusión de sedoanalgesia durante el periodo de agonía.

e. Cuando se alcance criterio de muerte circulatoria se inicia un periodo de cinco (5) minutos de 'no touch'.

f. Luego de esos cinco (5) minutos se certifica el fallecimiento y se procede a excluir la circulación cerebral mediante el clampeo de aorta supracelíaca o mediante catéter de oclusión aórtica al mismo nivel. Corroborar efectividad de estas técnicas por la ausencia de registro de TAM radial.

g. Tomar muestra de laboratorio de TAM femoral: Hto, Hb, gases arteriales, ácido láctico, ionograma, creatinina, bilirrubina, got, gpt y ACT.

h. Comenzar PRN: flujo de bomba de 2 a 2.5 LPM, titular FiO2 de membrana y Sweep de gas en búsqueda de normoxhemia y normocapnia. En pacientes pediátricos se deberá ajustar flujos según peso y superficie corporal.

i. Temperatura del calentador de membrana entre 36° y 37°. Rango de anticoagulación ACT mayor de 400'.

j. Regular flujo de bomba con objetivo de TAM femoral de 60 mmHg (no pulsatil).

k. Solicitar cada veinte (20) minutos laboratorio (Hto, Hb, gases arteriales, ácido láctico, ionograma, creatinina, bilirrubina, got, gpt y ACT).

l. Determinar viabilidad de órganos a ablacionar a través mejoría de mejoría de parámetros de perfusión (aumento de bicarbonato, descenso acido láctico, valores aceptables de enzimas) y el examen directo de los órganos.

10.2.- PRN toracoabdominal:

Como se describió previamente el procedimiento se puede realizar con consola, circuito y oxigenador de ECMO o de CEC.

En cuanto a la estrategia de canulación, se puede optar por:

a. Canulación periférica: cánula venosa femoral, de elección derecha, con extremo de cánula a la entrada de aurícula derecha. Cánula arterial femoral izquierda o derecha.

b. Canulación central: cánula de drenaje en aurícula derecha, cánula arterial en aorta ascendente y si es necesario cánula de venteo en aurícula izquierda o arteria pulmonar. Por lo general se recomienda siempre en el post paro con la intención de evitar la distención de la fibra cardíaca.

c. Canulación periférica con oclusión de aorta supra celíaca para perfusión abdominal más canulación central para perfusión torácica, ambos sistemas conectados a un circuito de C.E.C.

10.2.1. - Estrategia de PRN toracoabdominal periférica con canulación pre-mortem:

a.  Se sugiere antes de anticoagular, colocar la sonda de eco transesofágico.

b. Administrar ochenta (80) a cien (100) unidades por kilo de heparina sódica antes de la canulación veno-arterial femoral, conectar el circuito de ECMO o de C.E.C. previamente purgado y clampear ambas cánulas.

c. Tres (3) minutos antes de suspender el soporte vital administrar mil (1000) unidades por kilo de heparina sódica.

d. Retiro del soporte vital (desconexión de ARM, extubación, suspender drogas vasoactivas).

e. Mantener infusión de sedo analgesia durante el periodo de agonía.

f. Cuando se alcance criterio de muerte circulatoria se inicia un periodo de cinco (5) minutos de 'no touch'.

g. Luego de esos cinco (5) minutos se certifica el fallecimiento.

h. Esternotomía urgente con clampeo y ligadura de troncos arteriales supra aórticos. Corroborar ausencia de registro TAM radial Se debe contemplar la ligadura y sección de vasos supra aórticos, la entrada en CEC, el venteo de cavidades izquierdas y la reventilación. y conexión a ARM con FiO2 al 100%, VT 6 a 8 ml/kg, PEEP 8 a 10 cmH2O, Fr 8 a 10/min.

i.  Tomar muestra de laboratorio por TAM femoral.

j. Iniciar Flujo de ECMO de 2.5 a 3.5 LPM, FiO2 de membrana 50%, Sweep de gas a 5 LPM y titular para evitar la hiperoxemia e hipocapnia. En donantes pediátricos se debe ajustar al peso y superficie corporal.

k. Temperatura del calentador de membrana de 36 a 3I7F°

l. Habitualmente a los pocos minutos de iniciar el soporte con ECMO, el corazón recupera latido y se detecta flujo pulsátil por TAM femoral.

m. El objetivo de soporte inicial es TAM femoral de 60 mmHg (en pediatría el valor dependerá de la edad) y presión de pulso (diferencia entre presión sistólica y diastólica) no inferior de 20 mmHg para evitar el fenómeno de pérdida de pulsatilidad.

n. Monitorizar con el ETE la fracción de eyección, tamaño de cavidades y la apertura de la válvula aórtica en cada sístole. La funcionalidad cardiaca de importancia PARA LA ABLACION CARDIACA debe ser la realizada post retiro de CEC o ECMO, con ETE o trans epicárdico e incluso pudiendo utilizar inotrópicos a dosis estándar.

o. Control de laboratorio cada veinte (20) minutos buscando mejoría de parámetros de perfusión tisular.

p. Si el corazón recupera funcionalidad, reducir progresivamente el flujo de ECMO hasta suspende soporte extracorpóreo y clampear ambas cánulas.

q.  Si los parámetros de perfusión y el examen de los órganos abdominales también son óptimos, se sugiere iniciar las ablaciones, comenzando con órganos torácicos.

r. Si no existe recuperación de funcionalidad cardíaca se puede decidir clampear la aorta supracelíaca y continuar con PRN abdominal con flujo de bomba de 1.5 a 2.5 LPM.

10.2.2. - Estrategia de PRN toracoabdominal con canulación central: Especialmente para pacientes pediátricos o de bajo peso:

a.  Se sugiere antes de anticoagular, colocar la sonda de eco transesofágico.

b.  Tres (3) minutos antes de suspender el soporte vital administrar mil (1000) unidades por kilo de heparina sódica.

c.  Retiro del soporte vital (desconexión de ARM, extubación o no, suspender drogas vasoactivas).

d.  Mantener infusión de sedoanalgesia durante el periodo de agonía.

e.  Cuando se alcance criterio de muerte circulatoria se inicia un periodo de cinco (5) minutos de 'no touch'.

f. Luego de esos cinco (5) minutos se certifica el fallecimiento y se procede en forma urgente a realizar la esternotomía canulación aortica ascendente y aurícula derecha, ligadura y sección de vasos supraaorticos entrada en CEC o ECMO con parámetros según edad peso y superficie corporal. Corroborar ausencia de registro TAM radial. Venteo de cavidades izquierdas.

g. Reintubar y conexión a ARM con FiO2 al 100%, VT 6 a 8 ml/kg, PEEP 8 a 10 cmH2O, Fr 8 a 10/min.

h.  Tomar muestra de laboratorio por TAM femoral.

i. Temperatura del calentador de membrana de 36 a 37°

j. Habitualmente a los pocos minutos de iniciar el soporte con ECMO, el corazón recupera latido y se detecta flujo pulsatil por TAM femoral.

k.  El objetivo de soporte inicial de TAM femoral debe estar dentro de un valor dependiente de la edad peso y superficie corporal.

l. Monitorizar con el ETE la fracción de eyección, tamaño de cavidades y la apertura de la válvula aórtica en cada sístole con la intención de la planificación de la salida de CEC. Eventualmente contemplar la utilización de inotrópicos en dosis standart.

m. Control de laboratorio cada veinte (20) minutos buscando mejoría de parámetros de perfusión tisular.

n.  Si el corazón recupera funcionalidad, reducir progresivamente el flujo de ECMO o CEC hasta suspender soporte extracorpóreo y clampear ambas cánulas. La funcionalidad cardiaca debe ser evaluada post retiro de CEC o ECMO, con ETE o trans epicardico y asociarlo a los datos hemodinámicos para indicar si es candidato una ablación cardiaca.

o. Si los parámetros de perfusión y el examen de los órganos abdominales también son óptimos, se sugiere iniciar las ablaciones, comenzando con órganos torácicos.

p. Si no existe recuperación de funcionalidad cardíaca se debe entrar nuevamente en CEC o ECMO (eventual clampeo supracoronariano para excluir la circulación miocárdica) y continuar con flujo de bomba de 1.5 a 2.5 LPM en equivalencia con la PRN abdominal seguido de la ablación abdominal según las normas habituales.

BIBLIOGRAFIA

1. INCUCAI. Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N° 27.447. Disponible en: Texto completo | Argentina.gob.ar y en: BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS - Decreto N° 605/2023.

2. INCUCAI. Protocolo de Donación en Asistolia. Disponible en: Texto completo | Argentina.gob.ar y en BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE - Resolución N° 327/2023.

3. Consejo de Europa. Global Observatory on Donation and Transplantation. Guide to the quality and safety of organs for transplantation – EDQM releases 9th edition. Guía para la Calidad y Seguridad de Órganos para Trasplante. 9ª. Edición (2025) Disponible en: Guide to the quality and safety of organs for transplantation | Freepub

4. Jochmans I., Vandendriessche K., Pengel L. H. M., et al. Consensus statement on normothermic regional perfusion in donation after circulatory death. Transplant Int. 2021;34:2019–2030.Disponible en https://doi.org/10.1111/tri.13951

5. Mastrovangelis C., Frost C., Hort A., et al. Normothermic Regional Perfusion in Controlled Donation After Circulatory Death Liver Transplantation: A Systematic Review and MetaAnalysis. Transplant Int. 2024;37:13263.

6. Rubio Muñoz J. J., Domínguez-Gil B., Miñambres E., et al. Role of normothermic perfusion with ECMO in donation after controlled cardiac death in Spain. Med Intensiva (Engl Ed). 2020; DOI:10.1016/j.medin.2020.01.017.

IF-2026-73594387-APN-D#INCUCAI

Imagen 4 de la Resolución 275/2026. Descripción del contenido visual no disponible
Scroll hacia arriba