Presidencia de la Nación

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Decreto 661/2020

DCTO-2020-661-APN-PTE - Decreto N° 888/2016. Derogación.

Ciudad de Buenos Aires, 10/08/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-18705262-APN-DNSAYFD#JGM, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 888 del 22 de julio de 2016 y 365 del 26 de mayo de 2017, la Decisión Administrativa Nº 506 del 2 de diciembre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 27.541 en su artículo 1° se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Que por la Decisión Administrativa N° 506/09 se creó el Registro Central de Personal del Sector Público Nacional en el ámbito de la entonces SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y se instruyó a la citada ex Secretaría a elaborar una propuesta de Régimen de Administración del Legajo Informatizado Único del Personal de la Administración Nacional y su correspondiente Plan de Implementación.

Que en virtud del Decreto N° 888/16 se dispuso la implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA) como sistema integral de gestión y administración del personal que presta servicios en las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, y se estableció que en el plazo de UN (1) año contado a partir del dictado de dicho decreto el referido sistema debía encontrarse operativo y en funcionamiento.

Que el citado decreto estableció que el mencionado Sistema sería la base para la implementación del Registro Central del Personal del Sector Público Nacional y del Régimen de Administración del Legajo Informatizado Único del Personal de la Administración Pública Nacional, según corresponda, de acuerdo con lo prescripto en los artículos 5° y 6° de la Decisión Administrativa N° 506/09.

Que a través del Decreto N° 365/17 se creó la BASE INTEGRADA DE INFORMACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO Y SALARIOS EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, como plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Que diversas entidades comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 no han podido implementar hasta el momento el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA), ya sea por razones presupuestarias o debido a particularidades que imponían el uso de otros sistemas integrales superadores.

Que en virtud de ello, la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios (BIEP) no requiere la utilización exclusiva del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA) para la incorporación de datos.

Que, en consecuencia, resulta necesario adecuar los requerimientos impuestos por el Decreto N° 888/16, teniendo como premisa la utilización eficiente de los recursos presupuestarios de las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Que ha tomado la intervención de su competencia la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que han tomado debida intervención los servicios jurídicos competentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Dispónese que las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 que a la fecha no cuenten con sistemas integrales de gestión y administración del personal que presta servicios en dichos organismos deberán implementar los referidos sistemas de manera progresiva, y sin interrumpir la remisión de los datos solicitados para su integración al SIRHU, de conformidad con las previsiones del Decreto N° 645 del 4 de mayo de 1995 y la Resolución Conjunta de la ex SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO y la SECRETARÍA DE HACIENDA N° 26 del 25 de marzo de 2019.

ARTÍCULO 2°.- La elección de los sistemas integrales de gestión y administración del personal quedarán a cargo de los titulares de las distintas Entidades y Jurisdicciones comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, quienes deberán disponer, dentro del marco de sus posibilidades presupuestarias, el plazo en el cual dispondrán de los equipos necesarios y ejecutarán las acciones para su puesta en funcionamiento.

ARTÍCULO 3°.- Los sistemas integrales de gestión y administración del personal que se implementen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º del presente decreto deberán contemplar los requerimientos impuestos por el Registro Central del Personal del Sector Público Nacional, la Base Integrada de Empleo Público y Salarios y el Régimen de Administración del Legajo Informatizado Único del Personal de la Administración Pública Nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

ARTÍCULO 4°.- Aquellas Entidades comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 que cuenten con los recursos necesarios para implementar el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA) y/o continuar utilizando el referido sistema, podrán solicitar asistencia a la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 5°.- La SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS asistirá a las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 en la implementación de los sistemas integrales de gestión y administración del personal, quedando facultada para dictar las normas necesarias a tal efecto.

ARTÍCULO 6°.- Derógase el Decreto N° 888 de fecha 22 de julio de 2016 a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero

e. 11/08/2020 N° 31736/20 v. 11/08/2020
Scroll hacia arriba