PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Decreto 52/2020

DCTO-2020-52-APN-PTE - Decreto N° 50/2019. Modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 13/01/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-1522553-APN-DGDYD#MJ, la Ley N° 24.515 y su modificatoria, los Decretos N° 184 del 7 de marzo de 2005 y N° 50 del 19 de diciembre de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley citada en el Visto se creó el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) como entidad descentralizada en jurisdicción del MINISTERIO DEL INTERIOR, con el objeto de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

Que por el Decreto N° 184/05 se transfirió el citado Instituto del ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR a la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que por el Decreto N° 50/19 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaria, sus objetivos y los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados.

Que por el ANEXO II del citado Decreto se estableció que la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS actuaría como órgano tutelar del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI).

Que, para esta gestión de gobierno, resulta de suma importancia la jerarquización de la materia a cargo de dicha entidad, así como el adecuado cumplimiento de los compromisos asumidos por la REPÚBLICA ARGENTINA a través de los tratados internacionales de derechos humanos, que gozan de jerarquía constitucional y que amparan el principio de igualdad y no discriminación.

Que, en consecuencia, corresponde adecuar los ANEXOS del Decreto Nº 50/19 a fin de que el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS actúe como órgano tutelar del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI).

Que, asimismo, corresponde establecer el rango y jerarquía del titular del citado Instituto.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, han tomado la intervención de su competencia.

Que han tomado la intervención de su competencia los servicios jurídicos pertinentes.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

El PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese del ANEXO II -Objetivos- aprobado por el artículo 2° del Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019, en el Apartado XIV, el Objetivo 10 de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS por el siguiente:

“10. Ejercer el control tutelar del CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CIPDH) y del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI)'

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese del ANEXO III – Ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-, aprobado por el artículo 3º del Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019, el Apartado XIV correspondiente al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS el que quedará redactado de la siguiente forma:

'XIV.- MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Organismos Descentralizados

AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMAC)

AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI)

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CIPDH)

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI)

Organismos Desconcentrados

PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE JUSTICIA

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

MUSEO DE SITIO ESMA-EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO

Empresas y Entes del Sector Público Nacional

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 'MADRES DE PLAZA DE MAYO'

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN DE OBRA SOCIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL'

ARTÍCULO 3º.- Establécese que él o la titular del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, tendrá rango y jerarquía de Secretario o Secretaria.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Marcela Miriam Losardo

e. 14/01/2020 N° 1767/20 v. 14/01/2020