Presidencia de la Nación

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


MINISTERIO DEL INTERIOR

Decreto 403/98

Modificase la estructura organizativa del citado Departamento de Estado. Elevase al rango de Secretaría la actual Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría del Interior. Creación de las Subsecretarías de la Juventud y de Seguridad Vial, en el ámbito de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.

Bs. As.,13/4/98

B.O.: 16/04/98

VISTO los Decretos Nros. 660 del 24 de junio de 1996 y modificatorios y 1410 del 3 de diciembre de 1996 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el decreto citado en segundo término se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR adecuándola a las políticas fijadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para la reforma y modernización del Estado y a las exigencias actuales de la seguridad pública.

Que habiéndose analizado la estructura vigente se hace necesario profundizar las transformaciones efectuadas oportunamente, y atento la importancia que revisten las actividades desarrolladas en el área de las relaciones con la comunidad, resulta apropiado elevar al rango de Secretaría a la actual Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del mencionado Ministerio.

Que asimismo resulta conveniente la creación de un área de nivel superior que profundice la temática de la juventud, a fin de lograr su plena participación en la sociedad.

Que también constituye un objetivo prioritario para el Gobierno Nacional la problemática vinculada a la seguridad vial, por lo que se estima necesario la creación de un área destinada a fomentar, entre otros aspectos, la concientización en la sociedad de la trascendencia que dicha materia implica en su desarrollo cotidiano.

Que ha tomado intervención la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 15 de la Ley Nº 24.938.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º-Elévase al rango de SECRETARIA a la actual SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD de la SECRETARIA DEL INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Art. 2º-Créanse en el ámbito de la SECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD la SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD y la SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD VIAL.

Art. 3º-Sustitúyese el Anexo I del Decreto Nº 660/96 y sus modificatorios Nros. 1410/96, 153/97,1015/97 y 1166/97, en la parte correspondiente al MINISTERIO DEL INTERIOR, cuya conformación será la siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DEL INTERIOR

-SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

-SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA POLITICA

-SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES

-SUBSECRETARIA DE POBLACION

SECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

-SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD

-SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD VIAL

SECRETARIA DE ASISTENCIA FINANCIERA A LAS PROVINCIAS

-SUBSECRETARIA DE ASISTENCIA A LAS PROVINCIAS

-SUBSECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS CON LAS PROVINCIAS

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR

-SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD

-SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y PROTECCION CIVIL

-SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS DE SEGURIDAD

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION

SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA

SUBSECRETARIA DE GESTION DE PROGRAMAS

POLICIA FEDERAL ARGENTINA

GENDARMERIA NACIONAL

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Art. 4º-Apruébanse los Objetivos de la SECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD y de las SUBSECRETARIAS DE LA JUVENTUD y DE SEGURIDAD VAL, de conformidad con el detalle obrante en las planillas anexas al presente artículo.

Art. 5º-Modifícanse los objetivos de la SECRETARIA DEL INTERIOR de conformidad con el detalle obrante en las planillas anexas al presente artículo.

Art. 6º-Suprímese la Dirección Nacional de la Juventud dependiente de la ex - SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

Art. 7º-Modifícase la Distribución Administrativa del Presupuesto de la Administración Nacional - Recursos Humanos - de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, de conformidad al detalle obrante en la planilla anexa al presente artículo.

Art. 8º-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge A. Rodríguez.-Carlos V. Corach.

ANEXO al artículo 4º

SECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

OBJETIVOS

1-Intervenir y participar en la determinación de las políticas, programas y proyectos orientados a la comunidad y a sus instituciones representativas.

2-Intervenir en el establecimiento de pautas destinadas a coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos referidos a objetivos y cursos de acción en materia comunitaria.

3-Participar en la determinación de cursos de acción política, orientados a la comunidad, a través de los Municipios y de sus instituciones representativas.

4-Dirigir la Comisión Nacional de Ex-Combatientes de Malvinas.

5-Intervenir, en coordinación con los organismos competentes, en la implementación de las medidas que en materia de seguridad vial, estipula la normativa vigente.

6- Entender en la elaboración, ejecución y control de las políticas inherentes a la promoción de los intereses de la juventud, a fin de lograr su plena participación en la sociedad.

SECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD

OBJETIVOS:

1. Intervenir y participar en la elaboración, ejecución y control de las políticas inherentes a la promoción de los intereses de la juventud a fin de lograr su plena participación en la sociedad.

2. Proponer anteproyectos de promoción de los intereses de la juventud.

3. Promover la participación institucional y fomentar la capacitación de dirigentes juveniles a fin de facilitar su inserción en los Partidos Políticos legalmente reconocidos.

4. Proponer reformas, actualizar y adecuar la legislación vigente en la materia para alcanzar los objetivos propuestos.

5. Promover la realización de actividades culturales, recreativas, artísticas, educativas, políticas y sociales, que permiten la manifestación del potencial humano de la juventud.

6. Promover la participación juvenil en las distintas áreas del quehacer político nacional.

7. Intervenir en el establecimiento de instancias para la recepción de inquietudes, propuestas y sugerencias para su derivación a los organismos con competencia en la materia.

8. Organizar congresos, seminarios, talleres de debate y cualquier otro tipo de evento relacionado con el tema de la juventud.

SECRETARIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD VIAL

OBJETIVOS:

1. Asistir y participar, en coordinación con los organismos competentes, en la implementación de las medidas que en materia de seguridad vial prevé la normativa vigente.

2. Intervenir en la propuesta de medidas tendientes a lograr la prevención de accidentes.

3. Proponer y desarrollar programas y campañas de educación vial en coordinación con los organismos correspondientes.

4. Intervenir en la organización de cursos y seminarios tendientes a capacitar a los técnicos y funcionarios con competencia en la temática de la seguridad vial.

5. Proponer, juntamente con los organismos correspondientes, la modificación y/o adecuación de las normas legales y reglamentarias relativas a la seguridad vial.

6. Participar en la adopción de las medidas necesarias a fin de implementar estudios e investigaciones en materia accidentológica.

7. Intervenir en la elaboración de campañas de educación vial destinadas a concientizar a la sociedad sobre la problemática que acarrea el incumplimiento de las normas de seguridad vial.

ANEXO al artículo 5º

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DEL INTERIOR

OBJETIVOS:

1. Entender en las propuestas de reforma de la Constitución Nacional y en las relaciones con las Convenciones que se reúnan a tal efecto.

2. Participar en la intervención del Gobierno Federal en las Provincias.

3. Practicar el relevamiento de opiniones y de propuestas, así como participar en la elaboración de proyectos de normas modificatorias de aquellas que rigen el funcionamiento de los sistemas político y electoral y demás reformas vinculadas al régimen representativo y federal.

4. Proponer las reformas del sistema político municipal.

5. Realizar el estudio de las normas que hagan a la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales.

6. Entender en el seguimiento de la política de relaciones institucionales.

7. Intervenir en las reformas atinentes al régimen de los partidos políticos y en el análisis de los proyectos de legislación nacional en los que sea necesario coordinar normas nacionales y provinciales.

8. Proponer las políticas de promoción y defensa de los derechos humanos.

9. Formular la política demográfica y los distintos planes y proyectos en materia poblacional y de las áreas de frontera.

10. Supervisar el accionar de la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica y la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región del Noroeste Argentino.

11. Participar en las relaciones y cuestiones interprovinciales y en el régimen jurídico de las aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes. e intervenir en la elaboración de la Legislación Nacional y cuando sea necesario coordinar normas Nacionales y Provinciales.

Planilla Anexa al artículo 7º

JURISDICCION 30-00

RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDAD 0

CARGO O CATEGORIA
CANT. DE CARGOS Y HORAS CATEDRA
RETRIBUCION DEL CARGO
PERSONAL PERMANENTE
AUTORIDADES SUPERIORES DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL
Secretario
1
62.400
Subsecretario
1
60.000
Subtotal Escalafón
2
122.400
TOTAL ACTIVIDAD
-
-


Scroll hacia arriba