Presidencia de la Nación

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Decreto 146/2016

Asígnase Representación Nacional.

Bs. As., 12/01/2016

VISTO el Expediente N° S04:0071432/2015 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el Decreto N° 1936 del 9 de diciembre de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es una preocupación prioritaria del Estado Nacional, toda vez que dichas conductas delictivas constituyen un serio riesgo, no sólo para la estabilidad de los sistemas democráticos, la seguridad pública y el desarrollo íntegro de las economías, sino fundamentalmente para la vida y la libertad de los ciudadanos y su pleno desarrollo humano.

Que frente a la necesidad de distribuir de manera más eficiente la carga de responsabilidades relacionadas al funcionamiento del sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo resulta conveniente reasignar en cabeza del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS la Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA); ello sin perjuicio de la participación necesaria de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA ante dichos foros o que se acuerde que aquella ejerza la Representación Nacional en forma alterna cuando fuere necesario.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Asígnase al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS la Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA).

La UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA mantendrá su necesaria participación ante dichos foros y podrá ejercer la Representación Nacional en forma alterna cuando así lo acuerde con el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, a solicitud de este.

Art. 2° — Deróganse los artículos 1° y 2° del Decreto N° 1936 del 9 de diciembre de 2010.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Germán C. Garavano.
Scroll hacia arriba