Presidencia de la Nación

Concluyó en Lima el primer taller Multinacional de cooperación para la investigación

Investigadores de los organismos AIG (Investigación de Accidentes) de países de la región sudamericana más Panamá, participaron desde el lunes 20 al viernes 24 de junio de la primera capacitación conjunta para estandarizar procesos y mecanismos de trabajo en la investigación de sucesos de aviación.


El encuentro se concretó en la Oficina de OACI en Perú, en el marco de los acuerdos de cooperación alcanzados por el ARCM, que preside Argentina.

El viernes 24 de junio culminó el primer taller multinacional de investigación de accidentes de aviación, realizado en la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Lima, Perú. El taller, que se llevó desde el lunes 20 de junio, contó con la participación de alrededor de 20 representantes de todos los Estados de la región.

Se trató de la primera experiencia en el marco del Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM) que preside Argentina, generada luego del Acuerdo de Cooperación Técnica Multinacional alcanzado en marzo pasado en la 3ra reunión de autoridades de organismos de investigación de accidentes de la Región Sudamérica (AIG-SAM/3). Este tuvo entre sus principales objetivos la cooperación para la capacitación y el establecimiento de métodos para la participación en las distintas áreas de interés, en el plano de la asistencia técnica multinacional.

Así, esta primera actividad de capacitación conjunta significó un verdadero hito en la historia de los organismos AIG de la región, iniciando así un camino de profesionalización del personal de investigadores, para alcanzar los más altos estándares en la investigación de accidentes conforme a las normas y métodos recomendados de OACI, y a la demanda del sector aeronáutico mundial.

Las jornadas fueron abiertas por el oficial de seguridad operacional de OACI en Lima, Marcelo Ureña y los instructores Marcio Abreu, especialista AIG (Brasil), junto a Daniel Barafani, Director Nacional de Investigaciones de JIAAC (Argentina).

Los contenidos programáticos del curso apuntaron en primer término a armonizar y estandarizar las disposiciones administrativas, aspectos normativos y procedimentales para la investigación de accidentes e incidentes. Con el objetivo de que los investigadores con certificación multinacional estén capacitados para realizar una investigación de ese carácter o asistir a otro Estado en la investigación de un suceso.

Se buscó además avanzar en la integración y estandarización de procesos y métodos de análisis; la discusión de abordajes científicos y mecanismos de colaboración creciente que redunden en una mejora concreta de los indicadores de mejora en la seguridad operacional en la región.

Las demás asignaturas abordaron temas relacionados con reglamentos específicos; el Sistema estatal de la Autoridad AIG y el rol del organismo de investigación en la contribución a la vigilancia de la seguridad operacional; la calificación e instrucción del personal técnico; Orientación técnica, medios y suministro de información crítica en materia de seguridad operacional y establecimiento de medidas de mitigación en las recomendaciones.

Por último, se trataron detalles del sistema de recopilación y procesamiento de datos sobre seguridad operacional (SDCPS) y como cierre de la capacitación, se recibieron las presentaciones finales de todos los Estados.

Scroll hacia arriba