Presidencia de la Nación

Curso Básico de Investigación: clave en la formación de nuevos investigadores de la JIAAC

El ‘Curso Básico de Investigación de Accidentes’, que este año tendrá una nueva edición entre el 4 y el 15 de abril en la Sede Central de la JIAAC, es uno de los eslabones más importantes dentro del programa de formación de nuevos investigadores, a cargo de la Dirección Nacional de Control de Gestión y Desarrollo (DNCGyD).


El plan de capacitación que comenzó a implementarse en 2014, apunta específicamente a actualizar la formación y capacitación del personal de investigadores y de aspirantes a investigador. Actualmente tiene una estructura que contempla las diversas necesidades de la carrera, de conformidad con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), establecidos en la Circular 298.

En esta próxima edición, el Curso Básico adquiere incluso una dimensión mayor, al extender su alcance a nivel regional, con la asistencia de representantes de organismos, instituciones y empresas de países vecinos.

Nueva dimensión de la investigación

Luego de un período en que la tarea de investigación de accidentes de aviación había quedado relegada por la incorporación de nuevas tecnologías en la industria, en los últimos años se produjo un proceso inverso: la industria aeronáutica, las autoridades de aviación de los distintos Estados y los organismos internacionales relacionados con la aviación, vieron la necesidad de reforzar la importancia de los organismos dedicados a esto, y la importancia de que tomaran un rol más activo.

Este concepto fue ratificado en la 2da Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Operacional realizada en febrero de 2015 en Montreal, Canadá.

Así, se planteó un nuevo desafío para los organismos de investigación, no solo por la necesidad de incorporar nuevos equipamientos tecnológicos, sino de contar con personal altamente calificado para desarrollar las investigaciones técnicas, conforme a normas y métodos internacionales y a las mejores prácticas que demanda la industria.

Capacitación interna

El plan de formación de la JIAAC está estructurado en 5 fases o etapas:

1.Instrucción Inicial

2.Instrucción de Campo

3.Instrucción Básica

4.Capacitación avanzada

5.Instrucción periódica.

La primera de ellas sirve para tener un panorama general de la actividad y una primera aproximación a la metodología de trabajo. Apunta a que el cursante conozca los procedimientos iniciales de manera que pueda continuar con la etapa denominada ‘Instrucción en el Puesto de Trabajo’ (OJT, por la sigla en inglés “On Job Training”) con el grado de auxiliar de investigación. Consta de un curso de 40 horas cátedra de duración, más una evaluación final teórico-práctica que acredite los conocimientos obtenidos.

La segunda etapa (OJT) tiene como objetivo llevar a la práctica los procedimientos y tareas incluidas en el nivel anterior. Permite a los cursantes familiarizarse con las técnicas de recopilación y análisis de información sobre los hechos y las tareas en general que se llevan a cabo en el ‘terreno’ o lugar del suceso. Al completar este nivel, el cursante estará en condiciones de cumplir con todas las tareas de soporte al proceso de investigación de accidentes y estará habilitado para realizar el curso Básico. La duración estimada de esta fase va dese 6 a 18 meses, dependiendo de la experiencia y el flujo de trabajo generado en base a la cantidad de sucesos ocurridos.

La capacitación de nivel ‘Básico’, tal como se señaló más arriba, es una parte fundamental en la carrera de formación del profesional, ya que trata contenidos específicos, con un mayor grado de profundidad, tomando como base documentos de OACI tales como: Anexo 13, Anexo 19, Doc. 9756, Doc. 9962; y Circulares 298, 315 y 285.

Está destinado a personal que se encuentra cumpliendo tareas de investigación en otros organismos de investigación de la Región y a personal con experiencia comprobable en áreas de Seguridad Operacional. Además, pueden acceder a este nivel todos los cursantes que completaron las instancias anteriores: curso inicial y OJT.

Con los cursos de nivel avanzado, el investigador adquiere mayor experiencia, ampliando sus conocimientos hacia áreas específicas y de mayor interés para la investigación. Apunta a formar personal con competencia para asumir responsabilidades como jefe de grupo, o ser el investigador a cargo de un suceso mayor.

Como última fase, se contempla un sistema de capacitación periódica o “recurrente” con el objetivo de revisar los contenidos y procedimientos utilizados habitualmente, y brindar espacios de actualización para los investigadores. Permite a su vez profundizar aquellos temas identificados como debilidades en las auditorías al proceso de investigación.

Por último, este plan de capacitación está en concordancia con lo dispuesto en el marco del Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM) de la región Sudamérica, del cual la JIAAC es miembro activo. Este plantea dentro de sus objetivos tener un plan de capacitación regional armonizado, que permita en un futuro formar investigadores con certificación multinacional de la región SAM.

Colaboraron en esta nota:

Lic. O. Daniel Barafani

Director coordinador D.N.C.GyD.

Juan Mangiameli

Director D.N.C.GyD

Scroll hacia arriba