Presidencia de la Nación

Aranguren recibió al Director de la Agencia Nuclear de Energía

En el marco de la incorporación de la Argentina a la NEA (Agencia de Energía Nuclear, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), William Magwood, la máxima autoridad de la NEA, se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y con el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, además de visitar las Centrales Nucleares Atucha I y II, el Centro Atómico Bariloche, INVAP y el proyecto del reactor CAREM.


En el marco de su visita, Magwood afirmó que la energía nuclear debe ser tenida en cuenta en cualquier plan energético serio. "Hay que considerar la energía nuclear para tener una matriz energética diversificada", consideró. Al focalizarse sobre el rol de nuestro país en el escenario internacional, el director de la NEA destacó que Argentina “puede ser una potencia en América Latina y ya se ha convertido en, tal vez, el más prominente proveedor de reactores de investigación en el mundo. Ese es un rol muy importante que en el pasado era de los Estados Unidos.”

La Agencia de Energía Nuclear es un grupo de 33 países que poseen los más altos estándares en lo que a desarrollo de tecnologías nucleares, seguridad y regulación se refiere. En este grupo acaba de ingresar Argentina, luego de gestiones encabezadas por el Ministerio de Energía y Minería y la Subsecretaría de Energía Nuclear. A partir de este suceso, el director de la agencia destacó que “La idea es que haya científicos argentinos en las reuniones que se llevan a cabo en los distintos grupos de trabajo para brindar aportes y recibir feedback de lo que sucede en otros países”.

Según el director de la NEA, el ingreso de la Argentina “Es un avance muy importante. La NEA representa a los países con mayor infraestructura y experiencia en el uso de energía nuclear civil. Esto incluye a la Argentina en discusiones y cooperación con Francia, Japón y Estados Unidos, que tienen amplia experiencia en tecnología nuclear, en investigación y los reguladores más experimentados. La Argentina ahora va a sentarse en la misma mesa que esos países y trabajará para resolver problemas difíciles y trazar el curso del futuro en energía nuclear.”


Descargas

CV-William-D-Magwood-IV-en (1.28 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba