Presidencia de la Nación

GAFILAT


El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica es una organización intergubernamental de base regional que agrupa 18 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente como Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante el Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo suscrito por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente, se han incorporado como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras, Nicaragua (2013) y la República Dominicana (2016). A partir del ingreso de estos países, en el marco del XXX Pleno de Representantes, se inició el proceso para modificar la denominación del Grupo y llamarlo GAFILAT, nombre que resulta más representativo de las distintas regiones geográficas que lo integran.

La Secretaría Ejecutiva del GAFILAT tiene su sede permanente en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El GAFILAT es uno de los grupos regionales al estilo del Grupo de Acción Financiera Internacional por lo que adhiere a sus Estándares, colabora con los países miembro para la implementación de dichos estándares, brinda capacitación y asistencia en el desarrollo de evaluaciones mutuas.

En el GAFILAT participan como observadores los siguientes países: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, y Reino Unido y las siguientes organizaciones: Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (CTED), Comisión Europea (CE), Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), Fondo Monetario Internacional (FMI), Grupo de Acción Financiera (GAFI), Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), Grupo Asia-Pacífico sobre Lavado de Activos (APG),Grupo Egmont (EG), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

El GAFILAT evalúa a sus países miembro en el cumplimiento efectivo de las Recomendaciones del GAFI. Por lo tanto, en función de ser miembro pleno de ambas organizaciones, la República Argentina es evaluada y monitoreada tanto por el GAFI como por el GAFILAT.

Informes recientes publicados por GAFILAT

Documento de Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Regionales para la Actualización de una Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo

El objetivo de este informe consiste en apoyarlos en futuros esfuerzos para actualizarlas, visualizando qué elementos se deberían tener en consideración para avanzar en el desarrollo de dichas evaluaciones, teniendo en cuenta los avances normativos generados tanto a nivel internacional como por la propia experiencia de los países de este grupo.

Descargar PDF

Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2021-2022

El objetivo del presente estudio es identificar nuevas modalidades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT), los montos involucrados, los cambios o variaciones que se adviertan con relación a informes de tipologías previos, la consistencia entre tipologías analizadas y las amenazas presentes y emergentes identificadas en la región en la última actualización de amenazas regionales y el impacto de estos delitos en los países miembro del GAFILAT.

Descargar PDF

Informe sobre buenas prácticas en la aplicación del Enfoque Basado en Riesgo (EBR) por parte de los Sujetos Obligados

Tiene como finalidad recopilar el estado de las acciones que han implementado las IF y APNFD de los países miembros del GAFILAT para aplicar un EBR en la región. El informe explora diversas variables a partir de información aportada por supervisores de los países miembros del GAFILAT, incluyendo la documentación de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENRs), la construcción de matrices de riesgo, la implementación de medidas de DDC, la aplicación de medidas de control interno y la relación entre los supervisores y los sujetos obligados con el fin de conocer en qué medida las IF y APNFD de la región implementan estos aspectos y cómo esto contribuye a la aplicación de un EBR.

Descargar PDF

Guía para la Regulación ALA/CFT de Activos Virtuales y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales en la Región del GAFILAT

El presente documento ha sido producido con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammennarbeit (GIZ) y el apoyo de la consultora Mileidy Bernal Campos. El contenido de esta publicación es completa responsabilidad del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Descargar PDF

Transformación digital: nuevas tecnologías y su implementación en materia de supervisión ALA/CFT

El presente documento busca contribuir al fortalecimiento de las prácticas que desarrollan las autoridades supervisoras de los países miembros del GAFILAT en materia de supervisión de los sistemas ALA/CFT y aplicación de un EBR. Además, este informe proporciona un análisis general del grado de Transformación Digital en las tareas de supervisión de las APNFD en los países del GAFILAT, así como casos de estudios que implementen la digitalización en procesos de supervisión.

Descargar PDF

Documento de buenas prácticas en normatividad contra el financiamiento al terrorismo y monitoreo del sector de las Organizaciones sin Fines de Lucro

Con este proyecto se identifican buenas prácticas sobre normatividad y monitoreo CFT del sector de OSFL con un enfoque regional en línea con los estándares del GAFI. A través de estas buenas prácticas se identifican las fortalezas y deficiencias de la estructura normativa de los países del GAFILAT en materia de FT relacionada con OSFL.

Descargar PDF

Scroll hacia arriba