Presidencia de la Nación

Conversatorio sobre el fortalecimiento de la integridad pública

El titular de la Oficina Anticorrupción participó del encuentro organizado por la Sindicatura General de la Nación.

La actividad se realizó el 26 de noviembre en el auditorio William L. Chapman de la SIGEN ─también en forma virtual─ y tuvo como propósito brindar herramientas y conocimientos en materia de transparencia, ética pública e integridad.

El panel de expositores, moderado por la responsable del Área de Integridad de la SIGEN, Hebe Cereseto, estuvo integrado por el síndico General de la Nación, Alejandro Díaz; el titular de la OA, Alejandro Melik; la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Beatriz de Anchorena; el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, Raúl Pleé; el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez y, de forma virtual, el director de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Santiago Wortman Jofre.

Durante las palabras de apertura, el síndico general de la Nación se refirió al estándar ético que podría alcanzar la Argentina y el rol de la SIGEN para colaborar en la obtención de este objetivo.

Por su parte, el titular de la OA, disertó sobre el rol de la Oficina Anticorrupción en el fortalecimiento del sistema de integridad pública.

En primer lugar, se centró en la creación del Observatorio de Políticas de Integridad (OPI) integrado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones profesionales y académicas, representantes de cámaras u otras organizaciones del sector privado que, en el marco de sus actividades, se relacionan o interactúan con el Estado nacional. Al respecto, explicó que se trata de una instancia dedicada a fortalecer la articulación y la sinergia entre los distintos organismos del Estado nacional y los actores relevantes en esta materia, con el objetivo de enriquecer y dotar de mayor eficacia la toma de decisiones. Finalmente, se refirió al documento generado por el Observatorio “Guía para la Elaboración de Programas de Integridad en el Sector Público nacional” cuyo objetivo es servir como hoja de ruta para que los distintos organismos puedan generar el propio, pero con un marco de referencia y adecuándose a los riesgos propios de cada sector.

Por otro lado, Melik abordó el rol de la OA como autoridad de aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25188 y a la importancia de que todos los sujetos obligados conozcan las situaciones que deben afrontar y cómo deben ejercer cada día su actividad. En este sentido destacó que dentro del Observatorio y con la colaboración de todos sus integrantes, se creó el “Programa de formación integral para la ética pública”, destinado a los agentes públicos y adelantó que en el mes de diciembre se dará una capacitación para la red de enlaces, centrada en gestión y análisis de riesgo, que será brindada por funcionarios de la SIGEN.

Más adelante, el funcionario mencionó la incorporación del chatbot TINA a la página web de la OA (asistente virtual desarrollado por la Jefatura de Gabinete de Ministros e ideado para interactuar de manera conversacional con la ciudadanía) que, a través de respuestas automatizadas, permite que todas las personas interesadas conozcan los deberes de ética pública de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses. También se refirió a la más reciente funcionalidad incorporada, que posibilita denunciar un hecho de corrupción a través de esta vía.

Respecto del chatbot, Melik enfatizó “esta herramienta utiliza un lenguaje sencillo y coloquial que da cumplimiento a lo que incluso ha planteado la Corte Suprema sobre el uso de un lenguaje sencillo para que la sociedad civil entienda cuáles son los actos de corrupción, cuáles deben denunciarse o cómo pueden hacerlo ante OA”.

Luego, el titular de la OA se refirió al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), herramienta cocreada con organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y el aporte de la Agencia de Acceso a la Información Pública y de la SIGEN, cuyo objetivo es acompañar y facilitar que las empresas y entidades registradas ─cualquiera sea su tamaño o capacidad económica─ pueden desarrollar, mejorar y registrar sus Programas de Integridad.

Al finalizar su exposición, Melik enfatizó “debe haber prevención, debe haber educación en una cultura de integridad y hacia eso debemos tender, a que la integridad y la transparencia sean algo cotidiano y que esté imbuida en la actividad que todo el tiempo y todos los días realizamos como servidores públicos”.

Por su parte, Santiago Wortman Jofre abordó las directrices de la OCDE en anticorrupción e integridad en las empresas públicas. Beatriz de Anchorena disertó sobre la articulación entre las competencias de la AAIP en materia de acceso a la información, transparencia y protección de datos personales y la agenda de integridad pública. Y el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, Raúl Pleé, se refirió al derecho administrativo sancionador frente a situaciones irregulares.Por último, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez expuso sobre la planificación de la investigación en grandes hechos de corrupción.

Al finalizar la jornada, la SIGEN entregó a cada uno de los disertantes un diploma en reconocimiento por su participación.

Scroll hacia arriba