Presidencia de la Nación

Mendoza presentó una Oficina de Conciliación Laboral para reducir los juicios laborales

Esta nueva oficina establece una instancia obligatoria previa a la judicial, en la que los trabajadores podrán conciliar relaciones laborales finalizadas en los reclamos que tengan competencia en la justicia laboral provincial.


El secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, participó de la presentación de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) en Mendoza, acto encabezado por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.

Entre las autoridades mendocinas que participaron de la inauguración estuvieron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

Esta nueva oficina establece una instancia obligatoria previa a la judicial, en la que los trabajadores podrán conciliar relaciones laborales finalizadas y gestionar de manera expeditiva la indemnización para todos aquellos reclamos que tengan competencia en la justicia laboral provincial.

Con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y evitar los litigios laborales, el Gobierno de Mendoza inauguró esta OCL que recibirá los reclamos de despido, cobro de salarios, consignación, daño moral, desalojo, diferencias salariales, pago de vacaciones y aguinaldo.

Las pugnas presentadas serán resueltas en un plazo que no superará los 60 días, con una posible prórroga de 15 días corridos por acuerdo de partes. En este contexto, Cornejo indicó que “queremos que se resuelvan rápido los conflictos laborales y no que estén ocho años litigando”, señalando que la creación de la OCL fue impulsada por el “colapso de las Cámaras Laborales”.

Por su parte, Pitrau destacó la iniciativa del gobierno mendocino ya que “se están protegiendo de forma absoluta los derechos de los trabajadores. Por eso es que el Ministerio de Trabajo también celebra que se han designado los abogados conciliadores que son verdaderos árbitros en el proceso de la conciliación, en el cual se meritúan las pretensiones de ambas partes y se llega a una solución justa”.

Scroll hacia arriba