Presidencia de la Nación

Combustibles nucleares gastados

Combustibles nucleares gastados

La CNEA es responsable de la gestión segura de los residuos radiactivos y los combustibles gastados provenientes de todas las actividades nucleares que se desarrollan en el país.


En la Argentina, los combustibles nucleares no son considerados residuos, debido a que podrían tener algún uso en el futuro cercano o mediato.

Sistema de almacenamiento en seco de elementos combustibles quemados en la central nuclear Atucha
Almacenamiento en seco de elementos combustibles quemados en la central nuclear Atucha

El combustible gastado de las centrales de potencia permanece en las propias centrales que lo generan, donde se almacena de manera segura en instalaciones ubicadas dentro de los predios de la empresa estatal Nucleoeléctrica argentina S.A.

En Atucha I y Atucha II (en Lima, Buenos Aires) los combustibles gastados, una vez retirados de los reactores, se introducen en las piletas de enfriamiento especialmente diseñadas para lograr la disipación del calor. Luego los combustibles pasan a un sistema de almacenamiento en seco denominado ASECQ (Almacenamiento en seco de elementos combustibles quemados).

En la central de Embalse (en Córdoba) también se colocan los combustibles en piletas de enfriamiento y, luego de un período de seis años, se los traslada a un almacenamiento en seco en silos de hormigón.

Silos secos para el almacenamiento de los combustibles gastados de la Central Nuclear Embalse

El combustible gastado generado en la operación de los reactores de investigación y producción de radioisótopos es almacenado en piletas, en los mismos edificios de los reactores, hasta que los productos de fisión hayan decaído lo suficiente.

En el caso reactor de producción de radioisótopos RA-3, sus combustibles son luego trasladados a la FACIRI, que es la instalación del Centro Atómico Ezeiza especialmente dedicada al almacenamiento de los combustibles irradiados en reactores de investigación.

Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados en Reactores de Investigación (FACIRI)
Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados en Reactores de Investigación (FACIRI)

Scroll hacia arriba