Presidencia de la Nación

Andres Ibarra: “El objetivo es lograr una Argentina federal y conectada”


En su disertación en la inauguración de la Conferencia Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, enunció los objetivos, las estrategias, los logros y los desafíos del Plan de Modernización del Estado, que se implementara en marzo de 2016 por medio del Decreto 434.

El objetivo del plan, enfatizó el ministro, es lograr una “Argentina federal y conectada” para permitir que haya mayor agilidad y transparencia en los diferentes procesos digitales que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. “Usamos nuevas tecnologías para simplificar la relación entre los argentinos y el Estado, igualar oportunidades y acercar el futuro”, puntualizó Ibarra.

"Estamos construyendo un Estado transparente que rinde cuentas y promueve la participación ciudadana. A través de nuevas tecnologías, ahora cualquier argentino puede acceder a información sobre cada paso que da el Estado y participar proponiendo iniciativas, transformando así ideas de los ciudadanos en políticas públicas", añadió luego, el ministro.

Al abordar lo actuado por la cartera a su cargo, Andrés Ibarra analizó estas siete claves:

  1. Trámites más ágiles. Sociedad por acciones simplificadas. Sistema de gestión documental electrónica. Multiplataforma de trámites a distancia. Guía de trámites. Ventanilla única de comercio exterior. Portal Comprar. Portal Contratar. Portal de portal monotributo. Legalización de títulos. Registro civil electrónico.

  2. Ciudadanos conectados. Cobertura universal de salud, Telesalud. Comité de Ciberseguridad Nacional. 540 proyectos alojados en los data centers de ARSAT y Calle Tucumán.

  3. Gobierno abierto. Portal de datos abiertos. Datos nacionales en Justicia y Derechos Humanos, Agroindustria, Pami, ARSAT, Enacom, Procuración Penitenciaria de la Nación, Energía y Minería, Ciencia y Tecnología.

  4. País digital. 1.900 herramientas digitales que están funcionando en 902 municipios del país.

  5. Inclusión. Red de Alfabetizadores Argentinos, Inclusión digital a adultos mayores.

  6. Conectividad. Plan Federal de Internet. Conectividad en escuelas rurales.

  7. Carrera pública: Nuevo Instituto Nacional de la Administración Pública. Pase a planta de 5.000 empleados que se encontraban contratados hace más de 10 años. Nueva evaluación de desempeño, Premios estímulo por cumplimiento de objetivos.

La Conferencia Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires del 9 al 20 de octubre de 2017 y congregó a ministros y representantes de más de 140 países del mundo. Fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas, a través de su organismo especializado en Telecomunicaciones (la Unión Internacional de Telecomunicaciones), y el Ministerio de Modernización de la República Argentina.

Scroll hacia arriba