Presidencia de la Nación

Visita a San Juan para profundizar el trabajo territorial en la provincia

La titular del INADI, Greta Pena, visitó San Juan con el objetivo de profundizar el trabajo y la presencia del organismo en la provincia


Este martes 23, la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, mantuvo una serie de encuentros de trabajo durante su visita a San Juan. Junto a la ministra de Educación, Cecilia Trincado, la titular del organismo encabezó el lanzamiento del programa “Escuelas sin Discriminación” en la provincia, además de firmar acuerdos de cooperación con clubes locales.

Al referirse al programa inaugurado, Pena dijo: “Hoy las escuelas son un cúmulo de situaciones de violencias que deben ser abordadas por toda la comunidad educativa”, es por eso que, la titular del INADI, afirmó: “Este convenio y, que estemos todas y todos hoy acá, significa el compromiso ineludible que asumimos con el objetivo de trabajar por escuelas libres de discriminación, que no es otra cosa que escuelas más democráticas, que no es otra cosa que a 40 años de la democracia seguir construyendo un país igualitario, plural y diverso”.

Greta Pena, titular de INADI, junto a la Ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado.
Greta Pena, titular de INADI, junto a la Ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado.

Por otro lado, durante su visita a la provincia, la funcionaria nacional también encabezó la firma de acuerdos de cooperación con el Club Sportivo Desamparados y el Club Atlético San Martín, de la que participó la Secretaría de Deportes de San Juan. En el marco del programa “Deportes sin Discriminación”, los clubes y el INADI se comprometieron a generar en conjunto campañas de difusión y sensibilización social, la realización de cursos y talleres de formación y la producción de materiales bibliográficos para la sensibilización y concientización de la sociedad.

Durante el acto, el secretario de Deportes del Gobierno de San Juan, Jorge Chica, expresó: “En esta provincia creemos que el desafío de este siglo radica en poder transformar el pensamiento de la sociedad, sobre todo en la base de los valores que nos brinda el deporte, en el respeto, la convivencia y creemos, sobre todo, que la evolución de una sociedad se da a través de de estos convenios”.

Greta Pena mantuvo una serie de encuentros de trabajo durante su visita a San Juan. En la foto junto a Nerina Eusebí, Secretaria de Justicia y Derechos Humanos
Greta Pena mantuvo una serie de encuentros de trabajo durante su visita a San Juan. En la foto junto a Nerina Eusebí, Secretaria de Justicia y Derechos Humanos

Por su parte, el presidente del Club Sportivo Desamparados, Augusto Pérez, dijo: “A través de los cánticos en las canchas, que muchas veces son homofóbicos y xenofóbicos, hemos naturalizado diversas actitudes discriminatorias, y hoy nos encontramos con estos problemas de discriminación que tenemos en la sociedad. Con la firma de este convenio buscamos generar una herramienta que permita avanzar contra estas actitudes”. Mientras que Jorge Miadosqui, presidente de San Martín de San Juan, afirmó: “Tenemos la obligación de poder resolver este problema del racismo y la discriminación, cada uno de sus clubes educando y trabajando en acciones que permitan erradicarlo lo más pronto posible”.

A través de la campaña federal “Deportes sin discriminación”, el INADI busca generar instancias de articulación entre los distintos actores de la sociedad, con el objetivo de difundir y apoyar acciones que valoricen el pluralismo social y cultural, además de la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.

Más temprano, Pena participó de una charla con estudiantes del profesorado de Formación Docente IN.E. S Dra. Carmen Peñaloza, donde se compartieron experiencias y estrategias en relación a la lucha contra la discriminación y el racismo en el ámbito educativo. Luego, la titular del INADI mantuvo un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales, donde se fortaleció el trabajo conjunto para avanzar en la construcción del Mapa Nacional contra la Discriminación en San Juan y en una propuesta de formación para el abordaje de la discriminación.

Greta Pena con con estudiantes del profesorado de Formación Docente IN.E. S Dra. Carmen Peñaloza
Greta Pena con con estudiantes del profesorado de Formación Docente IN.E. S Dra. Carmen Peñaloza

Scroll hacia arriba