Presidencia de la Nación

Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia Ambiente y Sociedad de Bariloche (MUTEC): se prorroga el llamado a licitación para su construcción

La recepción de ofertas para la obra civil de la primera etapa del proyecto se extendió hasta el 5 de junio. El museo estará en un predio de cuatro hectáreas dentro del Centro Atómico Bariloche, sobre la Ruta Provincial 82.


En el marco del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), se prorrogó hasta el 5 de junio a las 11 horas la recepción de ofertas de la Licitación Pública Nacional para la obra civil de la primera etapa del Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC) de Bariloche.

El MUTEC estará ubicado en el acceso Sur del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica, junto al centro de medicina nuclear INTECNUS. Será una propuesta abierta e interactiva, que contará con un recorrido que mostrará las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

El museo es un proyecto interinstitucional en el que participan el Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento (Río Negro Innova); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Río Negro, que es además la encargada de administrar los fondos para la construcción a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica.

El llamado a la Licitación Pública N° 002/2023 para la obra fue publicado el 29 de marzo pasado en el Boletín Oficial de la Nación N° 35.139. El presupuesto oficial es de $850.448.548 (mes base a octubre 2022), que se financiarán a través del Programa Federal “Construir Ciencia” del MinCyT.

La recepción y apertura de las ofertas se realizará el 5 de junio en la sede Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro, Mitre 630 oficina 1C. Los pliegos pueden consultarse en
Construir Ciencia o consultar por correo electrónico a uvt@unrn.edu.ar.

Un museo interactivo para vincular a la ciencia con la sociedad

El plazo de ejecución de esta primera etapa de la obra es de 510 días. Se prevé la construcción de 2.334 m² de superficie cubierta y 150 m² semicubiertos para pabellones de exposición. El proyecto contempla la captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvias como también la separación y recuperación de aguas grises para ser reutilizadas en el sistema contra incendios.

En una segunda etapa del proyecto también está previsto construir un auditorio para 250 personas, con un escenario y camarines, un edificio para experimentos y talleres, aulas, sala de filmación y taller de montajes, una arena para eventos, cafetería, guardarropas, tienda de recuerdos y zonas de servicios.

El MUTEC será un espacio de divulgación donde se visibilizarán aportes, debates y reflexiones acerca de la producción científico-tecnológica argentina en relación con los problemas sociales locales, regionales y globales. La idea es que el público tenga un rol participativo y prioritario.

"Además de un Museo abierto a la sociedad, estamos creando un espacio conjunto que ya empezamos a compartir, entre prestigiosas instituciones científico-tecnológicas en el que se intercambian conocimientos y experiencias en comunicación pública de la ciencia para contar de muchas maneras y estilos diferentes lo que mejor sabemos hacer desde nuestras instituciones que es investigación y desarrollo con foco en la resolución de problemas", comentó Maria Fernanda Dominguez, referente institucional por CNEA en el MUTEC.

"Como primera actividad conjunta hemos dado inicio a un Ciclo de charlas con reconocidos Museólogos y Comunicadores de aquí y otras partes del mundo, el cual se realiza una vez al mes en la sala de prensa del Municipio de Bariloche. En ellas se invita a reflexionar sobre distintos aspectos del rol de los museos y sus vínculos con la comunidad. El ciclo se denomina “Museos de Ciencias y Tecnologías en el Siglo XXI”. Y en la próxima charla, que será el viernes 2 de junio una oradora de Brasil Luisa Massarani nos contará sobre: Los museos como espacios de conversaciones y emociones”, agregó.

El Programa Federal Construir Ciencia del MinCyT tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

Scroll hacia arriba