Presidencia de la Nación


Bienvenidos y bienvenidas a la edición 30 del boletín Claves de la Agricultura Familiar del Senasa. Te compartimos las principales novedades de los últimos 15 días.

¡Empecemos!


Consulta pública para el Proyecto de Resolución que crea la categoría de “Biopreparado”

Hasta el 13 de julio se encuentra en la página web del Senasa el proyecto de norma en consulta pública acerca de la inscripción de biopreparados, iniciativa que surge de organizaciones de productores y productoras de la agricultura familiar, vinculados al enfoque de manejo agroecológico ante la incidencia de las plagas y deficiencia en factores de nutrición.

En el marco de la presentación del Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, informó la publicación de las consulta pública sobre biopreparados y, también, acerca del proyecto de resolución para el registro de bioinsumos.

En esta nota compartimos más extensamente los detalles de la buena noticia.


1.
Tubérculos andinos
. En el paraje Río Grande de la localidad de Colanzuli en Iruya, Salta, reunimos a productores y productoras de tubérculos andinos para realizar la inscripción o actualización en nuestro registro sanitario, Renspa. Desde el galpón de empaque del Consejo Kolla de Colanzuli, habilitado por el Senasa para realizar tránsito federal, los tubérculos andinos se comercializan en distintos mercados de nuestro país. Se puede ver en este video.

2.
20.000
. Es el número de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa que suministramos al al ente sanitario en el departamento Bermejo, Chaco en beneficio de 934 productores familiares con hasta 50 cabezas de ganado.

3.
Renspa
. Como un gran coro nacional en vistas a la formalización y al acceso a la comercialización de los alimentos producidos por el sector, todas las semanas se suceden jornadas de registración y de actualización en nuestro registro sanitario. Hablamos de localidades de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Salta, en el conurbano bonaerense y en Chaco y Formosa.

4.
Influenza aviar
. En Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y en el marco del Proyecto de Difusión y Concientización sobre la influenza aviar, participamos, de una capacitación dirigida a productores y productoras del sector. Recordamos que para conocer el estado de la situación epidemiológica en la Argentina por esta enfermedad, se puede consultar la página web del Senasa.

5.
Se afianza el trabajo regional en San Luis
. Para acercar información, acompañar y asesorar, se realizaron distintas actividades en la provincia puntana.


Datos que hablan: brucelosis bovina

En la actualidad, implementamos la tercera etapa para la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares.

  • En 2023 tenemos como objetivo alcanzar a 1.880 unidades productivas familiares;

  • Y procesar unas 47 mil muestras de animales;

  • Se implementa en todas las provincias de nuestro país, como los casos recientes de Mendoza y de Entre Ríos.

Para saber más detalles, podés consultar.


Ya contás con las Claves: todo lo que tenés que saber de agricultura familiar del Senasa.

¿Te lo reenviaron? Suscribite y recibí Claves cada 15 días (de paso mirás las ediciones pasadas). Para alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!

Para terminar, presentamos a Alfredita.

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos, eso es un montón.
❤️

Equipo de Claves


Correo electrónico: [email protected]

Incorporamos tu correo a esta lista porque te suscribiste o porque en algún momento te comunicaste con la CAF. Esperamos que no, pero podés desuscribirte.

Scroll hacia arriba