Presidencia de la Nación

Saneamiento de rodeos en tambos de la agricultura familiar en la provincia de Entre Ríos

Senasa junto a entidades públicas y productores controlan que los predios lecheros sean libres de brucelosis y tuberculosis.


Paraná, (Entre Ríos) – Para acompañar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las producciones agropecuarias familiares, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó el saneamiento de rodeos lecheros en prevención de la brucelosis y la tuberculosis bovina en unidades productivas de la agricultura familiar de la localidad entrerriana de Nogoyá.

Las tareas sanitarias las lleva adelante el Senasa mediante un trabajo conjunto entre productores y productoras familiares, el Ministerio de Producción, la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Entre Ríos y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB).

En esa línea, la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos, Anabel Salcedo, destacó que “el manejo sanitario en el rodeo lechero consiste en identificar riesgos en cada categoría, cuantificarlos y prevenirlos. Además, es importante considerar la adaptación de acuerdo al clima, región, condición sanitaria zonal, normativa vigente, escala y sistema de producción, entre otros”.

Junto a técnicos del ICAB, de la Coordinación Regional de Sanidad Animal y de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, se llevó adelante la prueba de turberculina en un rodeo lechero de 14 vacas y 1 un toro en Nogoyá.

Asimismo, se implementa en la provincia la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina, mediante la toma de muestras para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) que se realiza con el fin de detectar casos positivos de esta enfermedad.

La actuación del Senasa junto a otros organismos públicos busca generar acciones que contribuyan a cumplimentar los requisitos normativos obligatorios que permitan mantener a los rodeos familiares libres de brucelosis y tuberculosis, dos enfermedades de relevancia zoonótica y económica en la producción lechera.

La Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa tiene por objetivos construir, de manera participativa, nuevas normas que regulen la producción de alimentos o adecuar las vigentes, contemplando las características del sector; recomendar medidas preventivas y planes sanitarios, a través de manuales de procedimientos específicos, tanto para la producción primaria agrícola y ganadera como para la elaboración de alimentos. Además de difundir los conceptos básicos de las normas vigentes, para el ejercicio de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y de manufactura.

Scroll hacia arriba