Presidencia de la Nación

Trabajo territorial con el sector productivo de Entre Ríos y nuevas obras en Santa Fe

La presidenta del Senasa, Diana Guillén desplegó amplia agenda de trabajo en Chajarí y visitó obras de la futura sede del Centro Regional Santa Fe.


Buenos Aires – La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, mantuvo una extensa agenda de trabajo, durante una recorrida por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, donde analizó acciones sanitarias e interinstitucionales coordinadas en territorio con representantes de entidades públicas y privadas y se interiorizó sobre los avances en las obras de la nueva sede regional santafesina.

En la ciudad entrerriana de Chajarí, Guillén se reunió, por separado, con el intendente, Marcelo Antonio Borghesan, y con representantes del sector citrícola y de la Fundación de Lucha contra la fiebre Aftosa (Fucofa). La presidenta el Senasa estuvo acompañada por los directores general de Técnica y Administrativa, José Luis Fuentes y del Centro Regional Entre Ríos, Maximiliano Villone, el coordinador de Ceremonial y Protocolo, Juan Pablo Arruti y Rafaela Esber, completando la representación nacional del organismo, junto al equipo de gestión regional.

Durante el encuentro con el intendente de la ciudad de Chajarí, se dialogó sobre el terreno que tiene el Organismo en la ciudad, donde se prevé emplazar laboratorios e instalaciones para oficinas, el trabajo mancomunado entre el Senasa y el gobierno municipal en cuestiones vinculadas al HLB, las cámaras de desinfección y monitoreos del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en el Noroeste Argentino (Procem-NEA).

Luego, la comitiva del Senasa se reunió con el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Pablo Molo y los representantes de la Asociación de Citricultores de: Concordia, Federación, Santa Ana, Chajarí y Villa del Rosario, donde abordaron la situación de los centros de tratamiento cuarentenario, las acciones que se llevan adelante en las quintas contra la mosca de los frutos, considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, y aspectos técnicos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Además, conversaron sobre la trazabilidad que debe existir desde el campo al empaque y de este a destino, además de la situación de los comodatos que mantiene el Organismo y la Federación por el Procem-NEA.

Del mismo modo, se informó sobre el funcionamiento de los puestos de control en la región entrerriana, un trabajo conjunto entre el Senasa y la Fecier. Por otra parte, dialogaron sobre el convenio entre el gobierno provincial y Fecier para monitoreo de HLB, que se realiza junto con Senasa.

En tanto que, con representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), la temática estuvo vinculada a los destinos de exportación, las exigencias de la Unión Europea (UE), de requisitos de exportación vinculados a la frontera Brasil – Argentina, además de la apertura del mercado de Estados Unidos a los cítricos dulces de nuestro país.

“Con el sector cítricola evaluamos los problemas que tienen y ver de qué manera podemos avanzar en soluciones. Además revisamos las problemáticas vinculadas a las exigencias de los mercados exportadores a los que les enviamos cítricos y las posibilidades de apertura de nuevos destinos”, explicó Guillén. Por su parte, Los representantes de los productores entrerrianos valoraron positivamente la presencia de las autoridades nacionales del Senasa en la provincia.

En tanto que el día jueves, 11 de mayo, en la sede de la Asociación de Citricultores de Chajarí, tuvo lugar el encuentro con el director de Producción Animal de Entre Ríos, Exequiel Alvarenque y con el presidente de la Fundación de Lucha contra la fiebre Aftosa (Fucofa), Jorge Ruiz, donde se abordó la situación de la sanidad animal en la provincia, principalmente cuestiones vinculadas al Programa de garrapata bovina. Se analizaron y discutieron cuestiones técnicas de aplicación, las medidas de control en relación a los movimientos de animales y la estrategia sanitaria para la atención de focos de garrapata, la prontitud de los expedientes por las tropas que se devuelven y el cumplimiento de un programa de tratamiento garrapaticida en cualquier establecimiento afectado.

El Plan Nacional de Control y/o Erradicación de la Garrapata Común del Bovino implementado por el Senasa, está basado en: la preservación de la zona libre de garrapatas; el control y/o erradicación mediante la aplicación de tratamientos estratégicos e integrados con el uso racional de los productos veterinarios garrapaticidas y la salvaguarda de la inocuidad de los alimentos de origen bovino mediante el buen uso de los garrapaticidas.

“Con la FUCOFA revisamos aspectos vinculados a la sanidad animal, enfocado en algunos problemas de garrapatas y con el programa de vacunación en Entre Ríos”, indicó la presidenta del Senasa. Los representantes de los productores entrerrianos valoraron positivamente la presencia de las autoridades nacionales del Senasa en la provincia.

Tras finalizar las actividades con el sector privado, Guillén y su comitiva se reunieron con el personal de Senasa de las oficinas de Concordia y Chajarí, agentes de los puestos de control de la región y monitoreadores de los programas de HLB y Procem-NEA con quienes se analizaron las necesidades que hacen a la labor del Organismo con el fin de fortalecer la atención que se brinda a los usuarios como el bienestar laboral de los agentes. “Escuchamos al personal de nuestro organismo en la región para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades”, refirió Guillén.

Nuevas instalaciones en el Centro Regional Santa Fe

Durante su estadía en la capital santafesina, la presidenta del Senasa, junto al director del Centro Regional Santa Fe, Facundo Frick, recorrió las instalaciones de la futura sede regional que se halla en obra, se interiorizó sobre sus avances y tiempo estimado de finalización.Se trata de inmueble cedido por la AABE que fue remodelado para el funcionamiento de las coordinaciones de inocuidad, protección vegetal y administración de la región Santa Fe. "Nos entusiasma recorrer junto a las autoridades del organismo la última etapa de la construcción del nuevo edificio próximo a inaugurarse", señaló Frick

Posteriormente Guillén mantuvo un encuentro con el personal de la región a quienes trasladó los ejes de gestión actual y escuchó inquietudes con vistas a fortalecer las acciones del Senasa en el territorio.

Scroll hacia arriba