Presidencia de la Nación

La OMSA presentó en Suiza el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales

En la primera Cumbre Mundial de Autoridades Reguladoras de Medicamentos Humanos y Veterinarios realizada el 4 y el 5 de mayo, en Ginebra.


Buenos Aires - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) presentó de manera oficial, el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a tres años de su creación mediante la Resolución 344/2020, durante la primera Cumbre Mundial Conjunta de Autoridades Reguladoras de Medicamentos Humanos y Veterinarios realizada el 4 y 5 mayo en Ginebra, Suiza.

¿Cómo podemos eliminar gradualmente las ventas de antibióticos sin receta?, fue la premisa de los tomadores de decisiones de todo el mundo que se reunieron durante dos días para abordar la Resistencia Antimicrobiana.

El reconocimiento que la OMSA hizo sobre el Programa en marzo de este año, le dio un impulso y una visibilidad internacional que generó un gran interés por parte de otros organismos de control y gobiernos que desean replicar esta iniciativa que es promovida por ese Organismo sanitario mundial como Caso de Éxito.

El programa busca asegurar el control, por parte del Senasa y en el ámbito de sus competencias, del contenido publicado en los sitios web que comercialicen productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal, contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233 y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente y afectar a la salud.

"Nos sentimos orgullosos de ser parte de este trabajo iniciado hace varios años, que hoy lidera ésta temática a nivel regional y continental, e instamos a otros Organismos a replicarla porque comprobamos acabadamente que es viable, accesible para su implementación y sumamente beneficiosa para todas las partes involucradas. La creación de este Programa es inédito en la región y tiene reconocimiento internacional", afirmó su titular Rosina Leicht.

Leicht explicó que "en esa misma línea, cabe mencionar el incremento considerable de trámites iniciados para el registro de nuevos productos, lo que demuestra claramente que con información y acompañamiento, el resultado e impacto son altamente virtuosos permitiendo a los usuarios- consumidores adquirir cada vez una mayor cantidad y variedad de productos seguros y aptos para su consumo".

Durante estos tres años, el Programa fue invitado a compartir su experiencia en diferentes ámbitos regionales e internacionales que desean replicar esta iniciativa. Algunos organismos para quienes disertó su titular son:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) estos últimos tres pertenecientes a Perú.

Datos del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales
El Programa desarrolló una dinámica de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y del ámbito privado, que permiten al Senasa acceder a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de su fiscalización y monitoreo. Además, se fortaleció el trabajo colaborativo con las empresas digitales líderes del ámbito local e internacional con presencia en el país, lo que permitió que el Programa se transforme en una herramienta de apoyo para ordenar el registro de productos que se ofrecen por los diferentes canales electrónicos y al mismo tiempo evitar la desinformación, que muchas veces produce la venta irregular de productos que pueden afectar la salud de quienes los consumen.

En ese sentido y gracias a la tarea articulada junto a los actores y sectores aliados, se reportaron y moderaron a la fecha 262.716 productos en infracción. Desde el Programa se fomenta en el día a día el trabajo y puesta en valor del capital técnico, profesional y humano tanto del sector público como privado, quienes prestan su permanente cooperación con el objetivo de impulsar un compromiso constante con la comunidad, para generar ámbitos más seguros y confiables para operar a través de la web. Se trabaja de manera coordinada y articulada con las direcciones técnicas de competencia y las áreas sustantivas del Senasa, lo que facilita el desarrollo de estrategias claras e integrales, a través del asesoramiento y acompañamiento continuo.

Asimismo, se implementó la creación de un acceso directo en la web del Organismo, que permite a los usuarios acceder en un solo click a todas las bases de datos de los establecimientos y productos debidamente inscriptos y aprobados, para promover una dinámica de consulta que les permita validar un producto y sus condiciones de calidad e inocuidad, antes de adquirirlo.

Cabe destacar que en estos tres años de trabajo, el Programa intervino y dio curso a 148 presentaciones ciudadanas, dando respuestas concretas a problemáticas reales, que los usuarios y entidades de diferentes sectores de la sociedad, formalizaron a través del canal de denuncias que el Organismo posee en su web oficial.

Una de las características más virtuosas que posee, es ser una herramienta totalmente trazable, auditable, transparente, 100% libre de insumos materiales y con cero costo presupuestario para el Estado Nacional, promoviendo una mejora en la calidad institucional.

Misión y objetivos del Programa
•Operativizar el control que lleva adelante el Senasa sobre productos y servicios de su competencia, que se ofrecen, publicitan y comercializan en los diferentes canales digitales, plataformas de comercio electrónico y redes sociales.
•Alentar y promover una comercialización responsable, que permita a los usuarios-consumidores una clara identificación de un producto seguro, para una mejor toma de decisiones.
•Transparentar los procesos de control y monitoreo.
•Generar estándares confiables.
•Brindar a los usuarios acceso a información oficial y segura.
•Mejorar la calidad institucional.
•Fortalecer el vínculo Estado-ciudadanía.

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