Presidencia de la Nación

Lanzamiento SIFeGA: implementación del Módulo Laboratorio en Córdoba

El evento contó con la presencia de autoridades de ANMAT y referentes sanitarios provinciales, y fue transmitido en simultáneo bajo la modalidad virtual.


En el día de hoy se oficializó la presentación del Módulo de Laboratorio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Córdoba. El evento se transmitió en simultáneo bajo la modalidad virtual.

La apertura estuvo a cargo de la Subadministradora Nacional de ANMAT, Valeria Garay, y la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López. Los representantes de la provincia de Córdoba presentes fueron el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglése, el presidente de la Fundación Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL), Alfredo Gadara, y el Director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini.

También acompañaron el acto de lanzamiento representantes de las autoridades sanitarias de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y las restantes autoridades sanitarias provinciales del país se unieron virtualmente.

Autoridades de INAL y de la provincia sentados en una mesa de exposición
Implementación del módulo de laboratorio de SIFeGA en Córdoba

Durante el evento se llevó adelante la firma de convenios entre la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba y el laboratorio Municipal de Villa María y de Río Tercero, ambos laboratorios oficiales integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales Argentinos (ReNaLOA), en el marco de su participación en el Módulo de Laboratorio del SIFeGA - Córdoba.

Autoridades firman convenios en el marco de SIFeGA
Firma de convenios en el marco de SIFeGA

El Módulo laboratorio de la plataforma federal – SIFeGA – es una herramienta creada para la gestión de los procedimientos oficiales de control llevados adelante por las autoridades sanitarias. A través del sistema la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba podrá llevar adelante los procedimientos de ingreso, análisis de muestra y emisión de informes, permitiendo además la trazabilidad de los resultados y articulación entre diferentes laboratorios provinciales y municipales.

La gestión e intercambio de información entre los laboratorios oficiales de las autoridades sanitarias y el INAL, mediante el SIFeGA permitirá agilizar la integración, coordinación y articulación entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de los Alimentos con el objetivo de fortalecer la gestión sanitaria y brindar mejor servicio a la población en concordancia con los objetivos estratégicos del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA).

La digitalización contribuye a la armonización y sistematización de los laboratorios, contribuyendo a la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento de sus capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados.

Concluido el acto de lanzamiento, se realizó un Encuentro Regional del PFCA con las autoridades sanitarias del centro argentino, en el cual las autoridades nacionales en conjunto con la provincia de Córdoba y la referente de Entre Ríos, Karina Meier, y Santa Fe representado por Vanina Marconetti, continuaron el intercambio sobre las necesidades de fortalecimiento de gestión y control a nivel regional.

Mesa del encuentro regional de PFCA
Encuentro Regional PFCA

Scroll hacia arriba