Presidencia de la Nación

La autocrítica de Balza sobre el accionar de las FFAA durante la dictadura, a 28 años de un texto clave para la democracia.

La Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario publica la transcripción completa de la carta que leyó públicamente el 25 de abril de 1995 el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército y que marcó un punto de inflexión en el proceso de construcción democrática de las Fuerzas Armadas.


Con el propósito de dar difusión y brindar acceso a un contenido de importante valor histórico, la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario pone a disposición en el sitio web Archivos Abiertos, el texto de la declaración autocrítica que el general Martín Balza, en ese momento jefe del Estado Mayor del Ejército, leyó en 1995 en el programa de televisión Tiempo Nuevo. Allí, Balza cuestionaba el accionar de esa fuerza durante la dictadura militar que gobernó a nuestro país entre 1976 y 1983.


Tanto en la carta leída ante la TV en 1995 como en un discurso pronunciado tres años más tarde en un acto militar, el ex jefe del Ejército rompió francamente con la línea discursiva oficial mantenida hasta entonces por las FFAA. Los textos que se conocen como “la autocrítica del general Balza” cuestionan la interrupción del orden constitucional, la obtención de información por métodos ilegítimos llegando incluso a la supresión de la vida, la práctica macabra de la desaparición por negarse al juzgamiento legal del oponente.

En las declaraciones posteriores que recoge la crónica periodística, Balza sostiene: “¿Acaso puede alguien justificar, entre otros actos, la disposición de niños nacidos en centros de detención y la sustitución de sus identidades como parte de una lucha contra la subversión?” (Diario Clarín, 13/2/1998 y Revista Soldados, III, 1998, 27, p.3).

Para el director nacional Eduardo Jozami: “se trata de un texto crucial para el mejor conocimiento del accionar de las Fuerzas Armadas en la década de 1970 y hasta 1983. Nos permite rescatar, desde el punto de vista institucional, la importancia de que la máxima autoridad del Ejército haya cuestionado tanto el golpe militar como las formas adoptadas por la represión, utilizando procedimientos condenables y al margen de la ley. Balza decía en su carta: «Delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales. Delinque, quien cumple órdenes inmorales. Delinque quien para cumplir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales.»”

En el marco de cumplirse este año 40 años de democracia ininterrumpida resulta fundamental continuar revisando el rol que han tenido y que deben tener hoy las Fuerzas Armadas en la Argentina para seguir fortaleciendo las instituciones y garantizar la plena vigencia del Estado de derecho.

La autocrítica de balza

Scroll hacia arriba