Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional de Derechos Humanos presentó las “Actas de la dictadura 1971-1973” en Río Cuarto

Como parte de la Feria del libro Juan Filloy de Río Cuarto, Eduardo Jozami, director nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, presentó la edición impresa de las 105 actas secretas de la dictadura militar 1971-1973. Las actividades incluyeron charlas en el Concejo Deliberante, en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la sede principal del evento.


En el marco de la 19a Feria del Libro Juan Filloy en Río Cuarto, Eduardo Jozami, director nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, presentó las “Actas de la dictadura 1971-1973”. Esta colección consta de 7 tomos que contienen las copias facsímiles de las 105 actas de reunión de la Junta Militar que gobernó al país entre 1971 y 1973. La documentación fue entregada por la Fuerza Aérea Argentina a autoridades del ministerio en 2018 y desclasificada por decreto presidencial en 2022.

Presentación de las Actas de la dictadura 1971-1973 en la Feria del libro Juan Filloy - Río Cuarto
Presentación de las Actas de la dictadura 1971-1973 en la Feria del libro Juan Filloy - Río Cuarto

Durante una charla en el Auditorio del Concejo Deliberante local, Jozami resaltó el valor histórico, social y cultural de este material: “Estos documentos constituyen un aporte muy significativo al mejor conocimiento de uno de los períodos más conflictivos de la historia reciente de los argentinos. Más aún, en los albores de celebrarse los 40 años de democracia, son una paso más para fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que no tenemos duda deben ser la orientación del Estado nacional y son el mejor camino para desandar definitivamente los grandes desencuentros y construir el país que desea la inmensa mayoría de los argentinos.”

También participaron de esta actividad Mariana Maurer, directora de Memoria Histórica y Programas, Silvia Yulis, asesora técnica, y Vanina Agostini y Hernán López, integrantes de los Equipos de Relevamiento y Análisis documental, dependientes de la Dirección nacional. Estos equipos coordinaron el proyecto que incluyó el relevamiento y puesta a consulta de este acervo documental y la edición impresa de esta colección de 7 tomos, que será entregada a instituciones educativas, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. En paralelo, el material digital ya está disponible on line en el sitio web Archivos Abiertos para su consulta y descarga.

En el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto e invitado por el Observatorio de DDHH de esa institución, Jozami disertó sobre “Universidad y Derechos Humanos” y destacó la importancia que el movimiento estudiantil tenía para la dictadura de ese momento: “los documentos muestran cómo los estudiantes, los docentes y las universidades tienen una centralidad notable, la Argentina era un país demasiado rico en su experiencia política para poder ser encorsetado y por eso las acciones represivas tenían al movimiento estudiantil como uno de sus principales blancos,” señaló.

Charla “Universidad y Derechos Humanos” en la Universidad Nacional de Río Cuarto
Charla “Universidad y Derechos Humanos” en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Además, la Dirección Nacional participó de la charla “Reflexiones sobre los 40 años de la democracia” y finalmente, se hizo entrega de ejemplares de las actas a la Universidad y al Observatorio de DDHH, a la Casa de la Memoria y a la Biblioteca Popular Mariano Moreno. El Ministerio también participó en otras actividades de la feria a través de UNDEF Libros, en las que su titular, Martín Bertone, presentó diferentes títulos de la editorial..

Entrega de las Actas de la dictadura 1971-1973 a la Casa de la Memoria de Río Cuarto
Entrega de las Actas de la dictadura 1971-1973 a la Casa de la Memoria de Río Cuarto

Scroll hacia arriba