Presidencia de la Nación

Junto a más de 20 instituciones, la Dirección Nacional de DDHH participó de un nuevo encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria en La Rioja

La actividad fue organizada por la Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM) del Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja y se desarrolló entre el 1 y 2 de agosto pasado en la ciudad capital de la provincia.


La Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a través de los Equipos de Relevamiento y Análisis de documentos de las FFAA, estuvo presente en el Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria, junto a más de 70 trabajadores y trabajadoras de 22 Archivos y Espacios para la Memoria de todo el país. Participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán, y de la ciudad de Buenos Aires, además de la Agencia de Acceso a la Información Pública y el investigador Gustavo Meoño, ex director del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

El evento, organizado por el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, tuvo lugar el 1 y 2 de agosto en la ciudad de La Rioja. Como en anteriores oportunidades, integrantes de Archivos de Memoria, Centros de Documentación y Registros Únicos de la Verdad se reunieron para compartir experiencias, reflexionar sobre sus prácticas y trabajar en una agenda común en torno a las políticas públicas de archivo y acceso a documentos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

enamadminfe_agosto2023

Entre las actividades propuestas, se destacó un panel sobre las experiencias de creación de los archivos de memoria de las provincias de La Rioja y Buenos Aires, y los proyectos arquitectónicos de puesta en valor y construcción de sus edificios. Además, se realizaron 3 comisiones de trabajo: sobre relevamiento, ingreso y gestión de nuevas colecciones y fondos; sobre identificación y descripción de fondos y colecciones y, por último, sobre el futuro de archivos, espacios y sitios de memoria.
ardafmednmindef_agosto2023

La participación de los Equipos de Relevamiento y Análisis en las actividades de la ReFAM refuerza el compromiso asumido por el Ministerio de Defensa para dar continuidad a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia a través de la ampliación del acceso y la puesta en valor de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en Argentina.

Scroll hacia arriba