Presidencia de la Nación

Protección antidumping a la industria nacional de puertas de acero: visitamos y recorrimos Oblak, una de las empresas líderes del sector

La CNCE visitó a Oblak


Desde la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) continuamos con el acercamiento al sector productivo, esta vez visitamos a Oblak, una empresa familiar líder del sector de producción nacional de puertas, con más de 65 años de historias.

En representación de la CNCE estuvieron presentes la Presidenta del Organismo, la Lic. Mayra Blanco, el Dr. Juan José Tufaro, miembro del Directorio, el Gerente de Investigaciones sobre Daño, Lic. Carlos Wolff y la Secretaria General, M. Rocío Miranda. Los anfitriones fueron el Director de la empresa, Antonio Oblak, Oscar Iachini, Gerente de Administración y responsable de llevar el proceso de la investigación antidumping adelante y Gustavo Spano, Gerente de planta.

La empresa se encuentra emplazada en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, un predio de más de 40 hectáreas que cuenta con 12 naves distribuidas en tres divisiones de producción, donde trabajan 330 trabajadores y trabajadoras, de los cuales más de 200 se emplean en la línea de producción.

Oblak produce puertas en distintos materiales: madera, acero, chapa, entre otros, y tiene desarrolladas actualmente más de 4.000 líneas de productos que abastece a lo largo y ancho del mercado local, y a su vez, exportan a algunos países de la región como Uruguay, Chile y Paraguay.

En los últimos años han incorporado mayor tecnología adquirida a partir de créditos a tasas subsidiadas. Esta nueva maquinaria les permite no solo estar en la frontera tecnológica a nivel internacional, sino también continuar con los diversos procesos de sustitución de importaciones en su cadena de producción.

Las puertas de acero se encuentran protegidas con derechos antidumping definitivos desde finales del mes mayo del año 2022 a través de la Resolución 465/22 donde el Ministerio de Economía resolvió la imposición de una medida que toma la forma de un derecho ad valorem del 116% calculado sobre los valores FOB declarados.

Con la férrea convicción de continuar en el sendero de la protección de nuestra industria nacional y la defensa de sus puestos de trabajo, seguiremos trabajando y acercándonos a las protagonistas de nuestro entramado productivo, las pymes, para fortalecer el camino del desarrollo productivo.

Scroll hacia arriba