Presidencia de la Nación

Acompañamiento al desarrollo del cultivo de pistacho en la provincia de La Pampa

Senasa verifica la sanidad de la producción, previniendo plagas y enfermedades y contribuye al crecimiento de la economía provincial.


SANTA ROSA (La Pampa) - La diversificación productiva encarada por la provincia de La Pampa incluye el cultivo de frutos secos que es monitoreado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para prevenir plagas y enfermedades vegetales.

Los frutos secos brindan grandes aportes al cuerpo humano. Ofrecen diferentes nutrientes que, incorporados como parte de una alimentación variada y adecuada, permiten un buen funcionamiento de nuestro organismo. Son un grupo de alimentos muy energéticos y completos en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos insaturados. Además, son ricos en fibra y antioxidantes. Entre ellos, el pistacho es un producto muy buscado, dado que posee una larga lista de beneficios para la salud.

En ese marco, agentes del área de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa verificaron la sanidad de 16 hectáreas de pistacho implantado en la finca Experimental de Casa de Piedra y del vivero instalado en el predio.

Este establecimiento experimental fue inscripto en el año 2022 en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa que formaliza la actividad asociando al productor con el predio y el tipo de producción; al tiempo que permite al productor actuar conforme a lo estipulado por el Senasa en el cuidado de la sanidad vegetal y las buenas prácticas agrícolas además de favorecer una inmediata acción del organismo estatal en caso de cualquier inconveniente sanitario.

Asimismo, este año fue inscripto el vivero en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (Renfo) del Senasa que controla la sanidad de todos los materiales evitando el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la calidad del cultivo.

Frutos secos en La Pampa

En distintas localidades de La Pampa, existen otros frutos implantados como, por ejemplo, almendros, 23,5 ha en Guatraché; 20 ha en La Adela; 4 ha en Santa Teresa y 0.34 ha en Gobernador Duval. En el caso de los pistachos, además de las 16 ha de la finca monitoreada en Casa de Piedra, también hay otras 0,12 ha plantadas por el Ente Provincial del Río Colorado en la misma localidad. Finalmente, se  destaca, también, la presencia de avellanos, en Gobernador Duval 0,12 ha y en Casa de Piedra 0.2 ha.

Con este tipo de actividades orientadas a fortalecer la presencia en territorio, Senasa refuerza su compromiso con el desarrollo de las economías regionales brindando herramientas que favorecen el crecimiento productivo.

Scroll hacia arriba