Presidencia de la Nación

Se inauguró la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo

El miércoles 16 de marzo se llevó a cabo la firma del compromiso de gestión con el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo para la puesta en marcha de una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), la cual tiene como fin el desarrollo integral del proceso de donación en la institución, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para pacientes que se encuentran en lista de espera.


Del acto participaron autoridades y representantes del INCUCAI, de CUCAIBA y del Hospital. En la apertura, Liliana Girgenti, directora del Hospital, agradeció “la confianza depositada en nuestra institución en este programa”. Girgenti dijo que “es un objetivo del hospital la creación de herramientas y mecanismos para progresar en pos del bien común, creando redes que aporten valor agregado”.

A continuación, Francisco Leone, titular de CUCAIBA sostuvo que para la provincia de Buenos Aires “la donación y el trasplante son ejes centrales de las políticas sanitarias del Gobierno”, destacando la importancia de la articulación municipal, provincial y nacional en un sistema integrado de salud. En ese sentido, Leone destacó el Programa que implica la “creación de unidades y servicios de trasplante, cambiando de una unidad centralizada a desarrollar e incorporar en hospitales la temática como propia”.

Luego, Martin Cuestas, coordinador del Programa Procurar destacó los puntos centrales del mismo. “Anteriormente la procuración se realizaba externamente, es por ello que el fundamento del Programa es incorporar la actividad de procuración como una actividad hospitalaria más”. “Si nos sentimos parte y nos capacitamos los procesos van a ser más rápidos y eficaces” agregó Cuestas.

Por su parte, Carlos Soratti, presidente del INCUCAI sostuvo que “estamos muy felices de estar en este hospital, de que la firma se realice en este ámbito. Los hospitales son el núcleo central de la actividad de donación y trasplante, el lugar en donde se detectan los posibles donantes, en donde se captan las células para realizar los trasplantes de médula ósea”. El titular del INCUCAI manifestó también que incluso en pandemia “se logró sostener la oportunidad del trasplante para quienes esperan”. “El Programa Procurar, a través del establecimiento de Unidades Hospitalarias de Procuración, supone una nueva propuesta organizativa en el marco del Sistema Nacional, que pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de donación y trasplante”.

Sobre el Programa Procurar

Con el fin de poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

La implementación del mismo se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Con la creación de las UHPROT se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes

Scroll hacia arriba