Presidencia de la Nación

Se celebró la primera reunión de diputadas y diputados del Parlasur y el Parlamento Patagónico en Casa Patria Grande.

Parlasur.


El pasado 16 de febrero se reunieron en Casa Patria Grande diputados y diputadas del Parlasur y autoridades del Parlamento Patagónico con el propósito de debatir acerca de una agenda parlamentaria con perspectivas patagónica y latinoamericana. Los principales temas abordados giraron en torno a la democratización y federalización del Poder Judicial; soberanía; integración regional, comercio; puertos y vías navegables.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Parlamento Patagónico, Matías Mazú, Alejandro Karlen, jefe de la Delegación Argentina en el Parlasur y Gastón Harispe, jefe de Bloque del Frente de Todos .

La segunda etapa, contó con las exposiciones de Jorge Poblette, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Marcelo Balbi, coordinador de Políticas Oceánicas del Atlántico Sur y del Lic. Juan Cruz Campagna, coordinación académica de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Sobre el cierre, parlamentarios y parlamentarias rubricaron un documento, que destacó los principales acuerdos a los que se llegó en la reunión. Entre ellos se destacan: el aporte de la región patagónica en materia de energía con los proyectos de gasoductos y ampliación de la capacidad productiva de petróleo, como así también el valor del agua como “recurso estratégico”. A su vez, ambas delegaciones se manifestaron a favor del reclamo que sostiene La Pampa por el río Atuel.

También se remarcó la centralidad de las vías marítimas y los puertos en un país con una gran riqueza marítima, por lo que consideraron necesario generar políticas de recuperación soberana y productiva de la marina mercante, y ante ello plantear la necesidad de recuperar la Ley de Cabotaje nacional; al tiempo que se pronunciaron a favor de la enfáticamente soberanía sobre las Islas Malvinas, la Antártida Argentina y el Atlántico Sur.

Scroll hacia arriba